Pioneros cubanos reeditan asalto al Moncada - Cuba

Pioneros cubanos reeditan asalto al Moncada

Justo a las cinco y 15 a.m. de este viernes, niños y niñas vestidos con el uniforme escolar y con grandes lápices de madera en las manos, entraron por la Posta Tres de la otrora fortaleza de la dictadura, en medio del sonido de salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a Raúl

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, julio 26.— Al amanecer de este 26 de julio, 70 pioneros destacados de la provincia de Santiago de Cuba rememoraron el asalto al cuartel Moncada en el aniversario 60 de esa gesta heroica.

Justo a las cinco y 15 a.m., niños y niñas vestidos con el uniforme escolar y con grandes lápices de madera en las manos, entraron por la Posta Tres de la otrora fortaleza de la dictadura, en medio del sonido de salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a Raúl, reportó la AIN.

En ese escenario histórico primero se escuchó el poema Ya estamos en combate, del asaltante Raúl Gómez García, y luego los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

Seguidamente, los presentes realizaron el tradicional pase de lista de los caídos en la audaz acción, y por último cerró la actividad con las notas de la vibrante Marcha del 26 de Julio.

La Organización de Pioneros José Martí cada año organiza el asalto simbólico y los participantes son seleccionados por sus resultados integrales y premiados en concursos.

Desde el martes último el Campamento Provincial de  Pioneros Asalto al Moncada recibió a quienes reeditaron el suceso este viernes, el cual se realiza hace 48 años. Allí desarrollaron actividades culturales y patrióticas, como visitas a museos y un conversatorio sobre los hechos del 26 de Julio, con énfasis esta vez en la vida del combatiente santiaguero Renato Guitart.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.