Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Versión íntegra del discurso pronunciado por Winston Baldwin Spencer

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda destacó la influencia sociopolítica y cultural que ha ejercido Cuba en los países del Caribe y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de nuestro pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras pronunciadas por Winston Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, en el acto de conmemoración del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mariana Grajales, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Les trasmito saludos a todos, en el espíritu de la Revolución Cubana.

Mucho me honra encontrarme aquí en Santiago para asistir a las celebraciones del sexagésimo aniversario del ataque al cuartel Moncada.

Quiero aprovechar esta oportunidad para trasmitir felicitaciones al gobierno y al pueblo de Cuba por los esfuerzos que han hecho denodadamente para preservar su historia y para educar también a la población cubana acerca de los acontecimientos que han definido a Cuba como país y como pueblo.

El Movimiento 26 de Julio fue una expresión de un grupo de personas que se percató de que esta era la única manera de que sus voces se escucharan.

Hace 60 años rebeldes cubanos lucharon por el principio de la igualdad, por el respeto a la ley y por el respeto a la dignidad de cada cubano (Aplausos). Hoy día el gobierno de Cuba mantiene firmemente estos principios.  Es justo decir que muchos países del mundo se beneficiarían si pudieran imitar estos valores tan sólidos.

Los líderes grandes de la Revolución Cubana son ejemplos de dignidad y coraje.

Se trata de un pueblo que hace 60 años luchó para sacar a un pueblo de una historia turbulenta de trasplantes, de esclavismo y colonialismo.

La influencia sociopolítica y cultural que ha ejercido Cuba en los países del Caribe es muy importante.

Por lo tanto, los esfuerzos desplegados por unos pocos cientos de hombres el 26 de Julio de 1953 allanaron el camino para lograr el desarrollo y la libertad.

Hoy día puede decirse que Cuba es una superpotencia en materia de salud pública y educación.  Estos son dos sectores que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo nacional (Aplausos).  Cuba ofrece educación y salud universales y gratuitas para toda su población.  Y durante muchos años, Cuba también ha ayudado a mi país, Antigua y Barbuda, en estos dos sectores:  la salud y la educación, y ha propiciado grandes beneficios para mi país.

El pueblo de Antigua y Barbuda se siente muy agradecido y, en nombre en ese pueblo, quiero expresar mi reconocimiento al pueblo de Cuba por este gesto de generosidad en momentos de tantas dificultades (Aplausos).

La capacidad que ha tenido el pueblo de Cuba para resistir un bloqueo injusto y duro durante muchos años, desde 1962, son muestras de que el sentido de la autodeterminación y la unidad son muy importantes.

Quiero expresar mis votos a favor de que Cuba siga cosechando éxitos y que siga manteniendo su influencia internacionalista en todo el mundo (Aplausos).

Por último, quiero expresarles también que el pueblo de Antigua y Barbuda seguirá apoyando al pueblo cubano (Aplausos).

¡Viva la Revolución Cubana y sus líderes! (Exclamaciones de “¡Vivan!”)

¡Viva el espíritu de Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Que vivan los pueblos de la América Latina y el Caribe! (Exclamaciones de “¡Vivan!”)

Gracias (Aplausos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.