Mujica: Nada se logra si no hay compromiso y sacrificio

Culmina Presidente uruguayo visita oficial de cuatro días a Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Una Cuba renovada, que va tomando color, que ha recuperado mucho de su bonanza y que, paso a paso, retoma la senda de reponerse». Así valoró el Presidente de Uruguay, José Mujica, a la nación cubana que deja atrás al culminar este sábado su estancia oficial en el país, y que la última vez que la visitó fue en el período especial. «Una época muy crítica y llena de dificultades», valoró.

«Es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano», reflexionó el mandatario en un aparte con la prensa antes de partir.

Entre las actividades centrales de la agenda que cumplió el Presidente uruguayo en Cuba, estuvo su participación, junto a otro grupo de presidentes y primeros ministros de Latinoamérica y el Caribe, en el acto central por la celebración del aniversario 60  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al ofrecer una valoración sobre la ceremonia, Mujica destacó que en el acto estaba, por un lado, «lleno de nostalgias y reminiscencias» ante la presencia, en las primeras filas, de algunos de aquellos viejos luchadores que iniciaron el camino hacia la victoria. Pero por otro —destacó— era evidente la alegría de una fuerte juventud comprometida con el esfuerzo de hoy.

Agradeció, asimismo, la hospitalidad y el calor —sellos estos que distinguen al pueblo cubano, resaltó— que recibieron en Santiago por parte de las autoridades y del pueblo en general. «En Cuba, una de las cosas que más sorprende al visitante, es el sentido de la hospitalidad y armonía que tienen, aun en los momentos de mayor dificultad», afirmó.

Los discursos escuchados en el acto, valoró Mujica, tuvieron como común denominador la determinación de que la «América es una y diversa. América es muchas cosas y lo más importante es que hemos aprendido a caminar juntos, comprendiendo que somos diversos», reflexionó.

En ese sentido argumentó que son muchas las verdades que tenemos que compaginar, pero «hoy nos sentimos más cerca que nunca los del Sur y los latinoamericanos en general. Nada se logra si no hay compromiso y sacrificio de mucha gente».

En la última jornada de su visita a Cuba, el presidente José Mujica se entrevistó con directivos de la empresa cubana BioCubaFarma, donde conoció el quehacer de esa institución dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica.

José Luis Fernández, vicedirector de BioCubaFarma, ofreció al visitante detalles sobre la labor de la empresa y saludó los avances que Cuba experimenta en esa esfera, aun cuando no está en la lista de los llamados países desarrollados, destacó.

Mujica se pronunció por un mayor intercambio científico y tecnológico en Latinoamérica, insertado en el proceso de integración regional en marcha ya que, de acuerdo con el mandatario, más allá de la política, los esfuerzos unionistas deberían encaminarse también a este campo, en función del propio desarrollo de esta área geográfica.

La política, sin embargo, no tiene otro laboratorio que la propia sociedad, por lo cual los costos de lo hecho se ven después, destacó.

Esta es la primera visita oficial que realizara el Presidente uruguayo a Cuba, quien vino acompañado por el canciller Luis Almagro, la senadora y esposa del mandatario, Lucía Topolansky, y otros miembros de su gabinete. Durante su estancia en la nación caribeña, Mujica, departió con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se entrevistó con el Presidente cubano, Raúl Castro, y rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, entre otras actividades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.