Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba apuesta por la lactancia materna exclusiva

El 98% de los recién nacidos en nuestro país, se alimentan solo de la leche de sus madres, lo cual contribuye a una mejor salud de estos infantes

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este jueves y hasta el 7 de agosto se desarrollará en Cuba la Semana de la lactancia materna exclusiva, como parte de la cual se realizan consejerías en centros hospitalarios y en la comunidad.

Según explicó a la AIN el doctor Pablo Roque Peña, coordinador de este programa en el Ministerio de Salud Pública, el 98% de los recién nacidos que salen de los hospitales de maternidad en Cuba se alimentan solo de la leche de sus madres y eso se debe a que se ha ganado conciencia sobre la importancia de ese nutriente.

Asimismo, resaltó que uno de cada dos niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, lo cual contribuye a una mejor salud de estos infantes.

Se ha comprobado que el calostro le proporciona a los niños mayor defensa contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, porque es como una vacuna que el menor asimila de su progenitora.

Además, investigaciones científicas dan fe de que también ayuda a formar dientes sanos, evita deformaciones en la boca, ayuda a las madres a disminuir el sangramiento después del parto y les facilita la recuperación del tamaño y la posición del útero.

A las ventajas mencionadas se agrega la interrelación psicológica que se establece entre el hijo y la madre, la que por naturaleza está preparada para lactar, pues durante el período de gestación las mamas culminan su desarrollo anatómico funcional para la elaboración de la leche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.