Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros países solicitan el Heberprot-P

Además de los 18 países a los que Cuba ha otorgado ya la licencia para el uso de este medicamento, único de su tipo en el mundo, otros como Rusia, Brasil y China manifiestan su interés

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Un grupo de 14 naciones, entre las cuales se destacan Rusia, Brasil y China, están en trámites para aplicar en sus centros hospitalarios el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo capaz de estimular el crecimiento de los tejidos y revertir lesiones agudas en los pies de pacientes diabéticos.

El licenciado Erick Hernández Leyva, especialista del Grupo de Gestión de la Promoción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, informó que ese fármaco ha favorecido a más de 200 000 personas en Cuba y el mundo, aquejados con úlceras del pie diabético en estado avanzado y con alto riesgo de amputación.

«En estos momentos a 18 países, como la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Argelia, México y Angola, se les ha otorgado el registro sanitario para el uso de este medicamento», expresó el especialista, quien participa aquí en las acciones de cobertura para extender ese medicamento en los diez municipios de Ciego de Ávila.

En Cuba en estos momentos existen 348 centros asistenciales y más de mil profesionales capacitados en brindar la terapia como parte del Programa Nacional de Atención a Pacientes Diabéticos con lesiones en los pies, mediante el uso de Tecnologías Avanzadas a través del Heberprot-P.

Por su parte, la doctora Mislene Álvarez Hernández, jefa del Programa y de los Servicios de Angiología, informó que hoy los diez municipios de la provincia cuentan con al menos un centro hospitalario que dispone de personal calificado para aplicar de manera gratuita a los ciudadanos este medicamento.

El Heberprot-P es un medicamento obtenido en el Cigtb para tratamientos únicos de su tipo en el mundo. Se utiliza en el reemplazo de tejidos de pies severamente dañados por la diabetes, y su aplicación ha provocado una disminución considerable del peligro de amputación y la estadía hospitalaria, de acuerdo con estudios de impacto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.