Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡A Expocuba me voy!

El más grande recinto ferial expositivo de la Isla ofrece la posibilidad de conocer los principales adelantos de la ciencia y la técnica, la agricultura, la industria, la cultura y otros sectores

Autor:

Aracelys Bedevia

«¡Un huevo enorme, un huevo enorme!», gritó Antoni al encontrar a la expositora del Pabellón Agropecuario de Expocuba con un embrión de avestruz entre las manos. El contagioso entusiasmo del niño, quien no había visto antes algo similar, aumentó cuando la especialista ofreció detalles relacionados con el desarrollo avícola e invitó a los visitantes a realizar un apasionante recorrido por toda el área expositiva.

No era la primera vez que este pequeño, de apenas siete años de edad y cabellos rubios, estaba en la instalación habanera. «El papá mío dice que me trajo hace tiempo con mi hermano y mi mamá, pero no me acuerdo porque estaba chiquito. ¡Como hay animales! Aquí mismo, del otro lado, hay tremendos caballos y unos cerdos grandísimos, que deben comer cantidad».

Enormes se tornaron los ojos del pequeño al llegar al sitio de las abejas y escuchar hablar de estos insectos. «Pican cantidad, pero no tengo miedo, porque mi papá dice que de ahí no salen. Lo que más me gusta es la miel tan rica que hacen», comentó.

En compañía de su familia, Antoni recibió información de primera mano relacionada con la cadena productiva del tabaco, los cítricos y el arroz; el café, el cacao y los granos; el cultivo de hortalizas y las distintas razas de ganado vacuno del país. También supo de la importancia de proteger la flora y la fauna, y los ecosistemas marinos, así como de la labor que realizan la Empresa Comercializadora de Semillas y el Grupo Empresarial Labiofam.

Luego, fue descubriendo cada vez más de Cuba al recorrer otros espacios como el Pabellón del Transporte (muy cercano al parque infantil), donde quedó boquiabierto ante los aviones; y el de Informática y Comunicaciones, uno de los más atractivos para el público, debido a los adelantos tecnológicos que muestra y la posibilidad de realizar videollamadas telefónicas y usar las computadoras.

En el espacio dedicado al 20 Congreso de la CTC entró también este curioso pionero, donde tuvo su primer acercamiento a la historia del movimiento sindical cubano; mientras que en el de la Cultura lo sorprendió la ciudad de Beijing, plasmada en una exposición fotográfica. En el de Ciencia y Técnica, se impresionó con la cantidad de personas que estaban atentas a la tercera edición de la expoventa de Labiofam, que constituye una envidiable oportunidad para comprar los productos de este grupo empresarial, a precios módicos y en moneda nacional.

Un torrencial aguacero interrumpió el recorrido por el más grande recinto ferial de Cuba, donde, además de mucha diversión y una amplia variedad de opciones gastronómicas, se puede disfrutar de una recreación culta e instructiva, al visitar cada una de las exposiciones permanentes presentes en 16 pabellones ramales. Entre ellos sobresalen, igualmente, el de la Industria, el Turismo, la Energía, Geología y Minería.

Otras opciones

Esta institución cultural, situada a menos de 30 minutos del centro de La Habana, muy cerca del Jardín Botánico Nacional y el Parque Lenin, abre al público de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada por valor de un peso en moneda nacional.

Llegar a ella no es tan complicado como algunos creen. Además de las tradicionales rutas 46, 88 y 113, todos los días, a partir de las 9:00 a.m., durante estos meses de verano están saliendo ómnibus desde G y 27 (Vedado), 124 y 51 (Marianao) y la Plaza Roja (Víbora).

«Los niños la pasan muy bien cuando vienen con su familia. En este momento están funcionando casi todos los equipos del parque de diversiones. Los que se encuentran en reparación serán incorporados antes de que finalice el verano», afirmó Pedro Abreu, director de Expocuba.

«Contamos con un avión cafetería, dos coches de ferrocarril climatizados (que datan de 1927), donde se ofrece almuerzo; puntos de venta, restaurantes, heladerías, bares, cafeterías, y hemos reabierto una tienda de productos industriales y alimenticios. Todo en moneda nacional. Está también la Casa del Queso, entre otras ofertas que continuamos incorporando».

Importantes eventos de carácter nacional e internacional tienen lugar en Expocuba durante el año; el de mayor trascendencia es la Feria Internacional de La Habana, que se celebra en noviembre. La instalación alquila salones para graduaciones, bodas, cumpleaños y actividades sociales y festivas, a las cuales se les aseguran los servicios gastronómicos.

«Tenemos el oído pegado a tierra, pendientes de lo que pueda andar mal. Nuestro objetivo principal es ofrecer una recreación sana y constructiva espiritualmente. Para eso trabajamos», expresó Abreu.

Se mantienen las actividades participativas, peñas deportivas, concursos, juegos interactivos, los paseos a caballo, concluyó.

Varias semanas han pasado desde que Antoni visitó Expocuba. Desde entonces no ha dejado de insistirles a sus padres para que lo lleven nuevamente. «Un día que no llueva, claro, hay que oír a Rubiera en el Noticiero, porque eso está lejos y cuando llueve se acaba el paseo. Quiero seguir aprendiendo cosas interesantes, y montar a caballo y en los botes como los niños grandes».

Más motivos para la visita

Hasta el próximo 1ro. de septiembre, Expocuba continuará presentando, en su Pabellón Central, una exposición que recoge las principales líneas de producción e investigación del prestigioso Grupo Empresarial Labiofam, en saludo al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

Distribuidos en nueve stands, aparecen 70 productos entre medicamentos para animales (vacunas virales y bacterianas, antibióticos, antiparasitarios, analgésicos, antinflamatorios y vitaminas), y para la salud humana (antiasmáticos, complejos vitamínicos, reconstituyentes, anticatarrales, complementos nutricionales energizantes y antiestrés); el conocido Vidatox (medicamento antitumoral, antinflamatorio, analgésico que mejora la calidad de vida); y productos de cosmética, y de higiene y aseo (desengrasante, detergente para vajillas, pisos y baños, colonia y limpia- cristales).

Llaman la atención asimismo: los alimentos: desde la Bananita (suplemento nutritivo para toda la familia) hasta el yogurt Paraíso, mezcla para panetelas, polvo de hornear, maicena y natilla; el Biorat, tan eficiente para evitar la presencia de ratones; además de bioproductos como fertilizantes, biofertilizantes y bioplaguicidas.

Además de la exposición (muchos de los productos están a la venta en moneda nacional), abierta como el recinto ferial de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., Expocuba ha preparado, al igual que ocurrió en julio, variadas actividades, como las dedicadas a los niños el venidero 11 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.