Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiestas por el Día Internacional de la Juventud

La UJC dedicará las celebraciones, también, al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a los Cinco y a todas las generaciones que han construido la Revolución

Autor:

René Tamayo León

Cuando cientos de millones de jóvenes en el mundo sufren las consecuencias de la multicrisis global, las nuevas generaciones cubanas festejarán el próximo 12 de agosto —declarado por la ONU Día Internacional de la Juventud— de manera creativa y alegre, señaló la víspera Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Al exponer el sentido de las actividades que se desarrollarán en el país y sus municipios el 12 y 13 de agosto, señaló que en la Isla hay motivos para festejar; no obstante, apuntó, la juventud cubana está comprometida con las luchas de sus contemporáneos en el mundo.

Es este el grupo social más golpeado por la crisis económica, social, política, medioambiental que sacude al planeta. «En las sociedades de consumo —agregó—, los jóvenes son los que más vicisitudes enfrentan y los que menos oportunidades tienen».

El responsable de la esfera ideológica de la UJC recordó que más de 200 millones de jóvenes en el mundo viven en la pobreza y más de 80 millones son víctimas del analfabetismo y el desempleo, incluidos quienes viven en la vieja Europa.

El grueso de las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud se concentrará el 12 y 13 de agosto; sin embargo, han sido antecedidas por acciones en el contexto de la programación del verano y continuarán en los próximos meses, como parte de los preparativos del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La agenda incluye actividades recreativas y culturales, intercambios, y homenajes a las generaciones que desde jóvenes se entregaron al bien de la patria. Especiales momentos serán dedicados a los Cinco Héroes, señaló Colina.

Durante las jornadas se elegirán precandidatos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre trabajadores y combatientes, proceso que se iniciará en el nuevo curso escolar en el sector estudiantil. Además, se seleccionarán candidatos directos a la cita de fines de año en Ecuador.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte sigue con su quehacer en las comunidades, la organización pioneril mantiene su trabajo con los niños, y la Editora Abril presenta publicaciones en diversos espacios, a lo que se suma la oportunidad —por primera vez en la historia de esta editorial— para suscribirse a sus revistas.

La víspera del 13 de agosto se celebrará un gran concierto juvenil en el parque 13 de Marzo, aledaño al Museo de la Revolución de La Habana, con la participación de Tony Ávila, Adrián Berazaín y Laritza Bacallao.

Ese día, en el mismo lugar, se realizará una peña que versará sobre Fidel y el Deporte en la que participarán estrellas cubanas como Javier Sotomayor, Mireya Luis, Germán Mesa y Félix Savón.

Igualmente en todos los municipios y provincias del país habrá multiples actividades que se darán a conocer en los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.