Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Internacional de Novela Las Américas 2013 para un pinareño

El escritor y guionista radial Andrés Rodolfo Duarte Zayas obtuvo el Premio Internacional de Novela Las Américas 2013, dado a conocer recientemente en República Dominicana

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.—El escritor y guionista radial Andrés Rodolfo Duarte Zayas no deja de ser noticia desde hace meses. Tras ganar en el pasado diciembre el cotizado lauro Alejo Carpentier en narrativa por La dama del lunar, ahora se alza con el Premio Internacional de Novela Las Américas 2013, dado a conocer recientemente en República Dominicana.

Convertido en el único pinareño en agenciarse tal reconocimiento y uno de los contados cubanos en ostentarlo, Duarte Zayas obtiene el lauro con Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte, presentada bajo el seudónimo de Randy Martín.

Según el autor, la obra inédita resulta un thriller renacentista ambientado en la ciudad andaluza de Córdoba, en el año 1608, fecha de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Asesinatos múltiples a castas adineradas; amores furtivos entre el protagonista Antonio, un empleado de quehaceres menores en un taller de pintura, y la hija de un sombrerero; además de contar con Miguel de Cervantes como uno de los personajes, conforman algunos de los atractivos de la trama.

Bodegón con Manuela… consiguió el voto unánime de los jurados, en un certamen dedicado a promover nuevos valores de la literatura hispanoamericana, con el auspicio del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, Casa de Teatro y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de República Dominicana.

Duarte Zayas, escritor, poeta, prosista y guionista radial, tiene a su haber tres novelas y cuatro poemarios, todos inéditos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.