Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Bicicletazo» de la solidaridad

Un grupo de jóvenes ciclistas inicia, este viernes, un recorrido de 200 kilómetros para apoyar la causa de los Cinco

Autor:

Iliana García Giraldino

Cinco estudiantes de Brasil, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y Honduras recorrerán 200 kilómetros en bicicleta por las provincias de La Habana y Artemisa, en una ruta denominada «Yo te quiero libre» y dedicada a reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles estadounidenses, convirtiendo en tribuna de esa causa cada parada que realicen en el trayecto.

Los jóvenes están encabezados por el brasileño Leandro Nascimento Bertoldi, graduado del curso 2012-2013 en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García e inspirador de la iniciativa, cuyo programa comienza este jueves con un homenaje al Apóstol José Martí, en el Parque Central, de la capital.

Más tarde, ese mismo día, el grupo será recibido en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y participará en actividades organizadas por la Cátedra de los Cinco de ese centro, donde se preparan cientos de jóvenes de numerosas naciones.

Un abrazo antes de partir

A punto de regresar a su tierra natal —Vitoria da Conquista, en la región de Bahía—, Leandro quiso antes de partir realizar una actividad en agradecimiento a Cuba.

Luego de pensarlo con detenimiento —según confiesa—, decidió reunir a otros cuatro estudiantes y formar un grupo de cinco, en alusión a los antiterroristas cubanos que fueron condenados injustamente en Estados Unidos. Así, participarán junto a él Carlos Alberto Real (Cuba), Jesús Alejandro Salazar (Puerto Rico), Alex Chacón (Honduras) y Xóchitl Williams García (Estados Unidos).

Y agrega Leandro que decidió organizar el «bicicletazo» y propiciar así lo que califica como «una combinación: nuestra expresión de apoyo a Los Cinco, el contacto con el pueblo cubano, intercambios con otros estudiantes, el conocimiento de lugares históricos, labores agrícolas y la ejercitación física».

Afirma que al volver a su país se incorporará —junto a los internacionalistas cubanos— a la atención médica «en los municipios, donde sea necesario».

De acuerdo con el programa, los protagonistas del «bicicletazo» llegarán el viernes 16 en la mañana al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en el cual les darán la bienvenida los integrantes de la V Brigada de Estudiantes Extranjeros «En solidaridad con los Cinco Héroes». Dicho grupo lo componen unos 200 estudiantes de más de 30 naciones, quienes por estos días se capacitan en la Isla y dedican una semana de sus vacaciones a realizar labores agrícolas y otras actividades organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Allí los ciclistas sostendrán un encuentro con familiares de Los Cinco e integrantes del Comité Internacional por la libertad de los Héroes y de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Los protagonistas del «bicicletazo» saldrán el domingo 18 hacia Artemisa, donde recorrerán el Mausoleo a los Mártires y la Facultad de Ciencias Médicas del territorio.

Al día siguiente seguirán ruta hasta El Cacahual, para rendir tributo al General Antonio Maceo y Grajales, y extenderán su recorrido a la Escuela Salvador Allende, de la capital, centro en el cual serán acogidos por estudiantes y profesores, y donde el martes 20 de agosto se producirá el acto de clausura de esta iniciativa.

A lo largo del recorrido los ciclistas serán saludados por estudiantes de diversas universidades, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, autoridades políticas y gubernamentales y población en general, informó la Dirección de Atención a Estudiantes Extranjeros del ICAP.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.