Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel: hombre, líder, cubano

Fotografía y pintura se entremezclan con talento en la exposición El Fidel que conocemos, inaugurada este martes en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana en su cumpleaños 87. También se presentó un volumen que atesora materiales suyos, acerca del mundo de las tecnologías y los medios de comunicación

Autores:

Jaisy Izquierdo
Lourdes M. Benítez Cereijo

Un diálogo intimista desde la visualidad y la polifonía de tendencias artísticas es la esencia de la muestra El Fidel que conocemos, que este martes quedó inaugurada en la Casa del ALBA cultural, como homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en su cumpleaños 87.

En la exposición, donde se entremezclan fotografía y pintura, tomaron parte 53 artistas de diversas generaciones, estilos y modos de hacer para compartir su visión personal de Fidel.

Durante la apertura, Alex Castro expresó a Juventud Rebelde que en la muestra «Fidel es representado por los artífices como una persona que participa de sus vidas. No se ofrece la visión de un líder lejano dirigiendo, sino de un hombre de la vida cotidiana. El propósito de este proyecto es hacerlo más cercano, para mostrar al ser humano que además de ser quien ha sido, vive en el pueblo y es parte del cubano».

En la exposición pueden apreciarse obras de creadores como Ernesto García Peña, Adigio Benítez, Ever Fonseca, René de la Nuez, Zayda del Río, Michel Mirabal, Ernesto Rancaño, Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo y Kamyl Bullaudy, entre otros.

Ellos hicieron suya la imagen del líder revolucionario tomando como referente la mirada que desde el lente aportaron Roberto Salas, Pablo Caballero, Osvaldo Salas, Liborio Noval y Alex Castro.

Soldado de las ideas

En este libro se evidencia la capacidad de Fidel de adelantarse al futuro, al proyectar en fecha tan temprana como 1961 el uso de la televisión con fines educativos, al introducir computadoras en la zafra del 69, referirse en 1985 al desarrollo de la fibra óptica, denunciar hace más de 20 años los programas de espionaje de las telecomunicaciones y, sobre todo, al introducir las tecnologías de información al servicio de la educación, la cultura y la salud del pueblo.

Así lo expresó este martes Iroel Sánchez, al presentar el libro Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de Omar Pérez Salomón, en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, como homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Publicado por la Editora Política, el volumen resulta una selección de materiales extraídos de discursos, informes y entrevistas de Fidel acerca del mundo de las tecnologías y los medios de comunicación, ordenados y clasificados cronológicamente.

Para su autor, lo más significativo de este trabajo es que permite acercarnos a las directrices trazadas por el pensamiento de Fidel en torno a temáticas tan polémicas y actuales como lo son la libre expresión, la publicidad comercial, el acceso y difusión de contenidos en Internet, la brecha digital o el robo de cerebros, entre otros; tópicos que el líder enfrenta con una visión descolonizadora y humanista.

Pérez Salomón, escritor de textos como Estrella en la frente, Terrorismo en el éter, Cuba: 125 años de telefonía y Estados Unidos: Bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba, señaló que las ideas del Comandante en Jefe no solo sobresalen por su capacidad de análisis para adelantarse a los tiempos, sino también por ir acompañadas de acciones concretas para poner a disposición del pueblo los beneficios tecnológicos, como lo han sido la creación del Instituto Cubano de Investigaciones —donde se creó la primera computadora cubana—, así como la fundación de los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

En este nuevo volumen el lector podrá encontrar citas de documentos de gran relevancia como Palabras a los intelectuales, las entrevistas concedidas por Fidel a Tomás Borge (Un grano de maíz) e Ignacio Ramonet (Cien horas con Fidel) y sus Reflexiones, publicadas a partir de 2007, junto a comparecencias en actos públicos en Cuba, en el exterior y en la Televisión Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.