Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el camino de las cien ceibas

Los jóvenes que participan en esta expedición ya hicieron su entrada en la provincia de Las Tunas, donde recorrerán diversos sitios de interés histórico

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La II Expedición Ruta de Cuba Por el camino de las cien ceibas, que llevan a cabo los muchachos del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, hizo su entrada en esta provincia y, durante su estancia, recorrerá sitios históricos del territorio.

Este proyecto, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, comenzó su recorrido a pie desde Maisí, en Guantánamo, y tiene por meta La Habana.

Durante el trayecto, los jóvenes que lo integran realizan escalas en lugares de relevancia histórica, conocen más de ellos, dialogan con sus habitantes y participan en diversas actividades comunitarias.

Ya lo hicieron en Duaba, Baracoa-Guantánamo, lugar del desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet en abril de 1895; Playitas de Cajobabo, donde tocaron tierra José Martí y Máximo Gómez en el propio año, y Dos Ríos, paraje granmense donde cayó en combate contra España el Héroe Nacional de Cuba.

Otra tarea que el grupo realiza es evaluar el estado de las tarjas y monumentos históricos de su itinerario. También velan por la salud de las cien ceibas sembradas en sitios de trascendencia para nuestro país por un grupo que los antecedió.

Durante su estancia aquí, y antes de llegar a territorio agramontino el próximo 18 de agosto, la comitiva visitará sitios como el campamento de Río Abajo, donde el 13 de marzo de 1870 el mayor general Vicente García combatió con tal bravura contra las tropas del general español Balmaseda que hizo decir a este último «es el más organizado y el más osado de todos los guerrilleros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.