Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reclamo por los Cinco volverá a Washington

Los jóvenes que recorrieron en bicicleta las provincias de La Habana y Artemisa en gesto solidario por la verdad, planifican una nueva acción en territorio de EE.UU., junto a otros activistas

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Los 200 kilómetros del «Bicicletazo» Yo te quiero libre ya son historia. Xóchitl Williams (Estados Unidos) Leandro Nascimento (Brasil), Jesús Alejandro Salazar (Puerto Rico), Alex Chacón (Honduras), y Carlos Alberto Real (Cuba) ahora andan pensando en un recorrido mayor.

Este martes, en la clausura de este pedaleo solidario, hablaron del próximo paso. La idea es unirse a los cinco médicos que recorrieron en motocicleta varias ciudades latinoamericanas y a todos los hombres y mujeres dignos de Estados Unidos, junto a ciudadanos de cualquier parte del mundo que puedan sumarse a un recorrido por localidades norteamericanas, como parte de la Tercera Jornada 5 días por los 5 Cubanos, en Washington DC, que se celebrará en 2014, si antes no han vuelto a su Patria Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Tras la propuesta de estos jóvenes no se hizo esperar el apoyo de Kenia Serrano y Graciela Ramírez, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, respectivamente.

La clausura del «Bicicletazo» tuvo lugar en la residencia estudiantil Presidente Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, momento en el que también concluyeron las actividades de la quinta brigada de estudiantes extranjeros, conformada en esta ocasión por 141 alumnos de 42 naciones de todos los continentes.

Sus integrantes realizaron varias jornadas de debate sobre la lucha por los Cinco, los presos políticos en Puerto Rico y la situación en los campos de refugiados de Palestina y Sahara Occidental.

El saharaui Hassan Bachir Sbai, quien en 2007 propuso la posibilidad de estas jornadas en el campamento y ya lleva cinco veranos participando, resaltó que los jóvenes seguirán luchando por lograr el pleno desarrollo del ser humano.

Kenia Serrano, en nombre del Icap, agradeció a la juventud por sus iniciativas y apoyo, que hacen crecer la solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos, y resaltó que este es un acompañamiento que debe seguir progresando como clave esencial para lograr la libertad de los Cinco.

«Propuestas militantes como estas son las que necesitamos. No se imaginan lo que significa en el mundo ver jóvenes graduados y que estudian en Cuba retribuir lo que nuestro pueblo les dio y lo que los Cinco merecen», compartió Graciela Ramírez.

Además, convocó a repetir la frase «15 años es una vergüenza», en cada lugar, este 12 de septiembre, cuando se cumple otro aniversario del injusto encierro de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.