Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Llegamos! ¡Cumplimos!

Los 20 jóvenes que reeditaron la Ruta Martiana concluyeron su periplo este jueves en Dos Ríos

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

DOS RÍOS, Jiguaní, Granma.— Con las energías aún a cuestas, el fango en la ropa y un regocijo inmenso, arribaron este jueves a Dos Ríos los 20 jóvenes que, tras 17 días de marcha a campo traviesa y en convivencia absoluta con la Naturaleza y la Historia, recorrieran la misma ruta de Martí, Gómez y otros patriotas, realizada en 1895, desde Playitas de Cajobabo hasta aquí.

Increíblemente animados y sin mostrar indicios de agotamiento, luego de haber andado más de 400 kilómetros divididos entre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, los jóvenes rindieron tributo al más universal de los cubanos, al hombre que inspiró tal aventura y al héroe insigne de la Patria, allí donde se erige un obelisco que recuerda su caída en combate aquel 19 de mayo de 1895.

Algunos de ellos, quienes por primera vez visitaron este sitio histórico, refirieron sentirse más convencidos de la trascendencia de la ruta, al terminar junto al Apóstol, lo que comenzó siendo un reto y concluyó convirtiéndose en una vivencia que marcará su accionar como jóvenes.

«Después de subir y bajar lomas, caernos aguaceros, perdernos y virar, dormir a la intemperie y conocer en detalles el recorrido hecho por Martí y Gómez, nos sentimos más orgullosos de nuestra historia», expresó el guantanamero Jorge Luis Legrán, quien además confesó haber tomado como recuerdo un mango de los Mangos de Baraguá, lugar donde Maceo hiciera gala de su firmeza revolucionaria en el acalorado diálogo con los españoles para impedir el Pacto del Zanjón.

Por su parte, Bizmar Núñez, otro de los miembros del grupo, expuso: «Cumplimos con el propósito que nos trazamos el pasado 6 de agosto en Playitas de Cajobabo para poder transmitir ahora al resto de los jóvenes en nuestros territorios esta experiencia, demostrando que un verano también se puede disfrutar compartiendo con la Historia. Es una forma de rescatar nuestras raíces».

Agradecidos a los radioaficionados que siguieron la travesía, por el júbilo con el que fueron recibidos en las comunidades y el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la tropa compuesta por miembros del Movimiento Juvenil Martiano de las provincias orientales propuso reeditar el verano próximo la travesía de Maceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.