Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan donaciones de sangre

En lo que va de año, se han realizado unas 14 948 donaciones voluntarias en esta provincia, lo cual la ubica entre los territorios más destacados del país

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con un incremento en 600 donaciones de sangre más con respecto a similar período del año anterior, esta provincia alcanza en lo que va de 2013 unos 14 948 actos voluntarios de este tipo, que la colocan entre los territorios más destacados en el país cuando de ese gesto altruista se trata.

Lázaro Hernández Curbelo, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río, una de las instituciones que impulsan el solidario movimiento, destacó el papel protagónico de los centros de salud y su labor de promoción y captación.

«Papel fundamental tiene en ello la labor del médico de la familia y su nexo con la comunidad, además del seguimiento por parte de las diferentes estructuras de los CDR», agregó.

El directivo explicó además que el logro es una muestra del trabajo estable y sistemático entre todas las esferas implicadas. «No se realizan maratones para cumplir planes ni donaciones masivas. Todo se basa en un sistema de trabajo de conjunto y coordinado».

Hernández Curbelo recalcó también que en el aumento de este acto humanitario en Vueltabajo influyeron la nueva y creciente captación de donantes jóvenes, y el buen funcionamiento y organización en todos los niveles, incluida la llegada de insumos necesarios para el proceder terapéutico.

La provincia realiza anualmente alrededor de 22 000 donaciones de sangre, más de 1 800 por mes, sin incluir las que efectúa como parte del programa de donación por aféresis, para la recolección de plasma.

La sangre donada se utiliza para acciones clínicas por medio de las transfusiones de sangre, la elaboración de medicamentos y reactivos. Una donación puede, incluso, salvar hasta tres vidas humanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.