Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan las comunicaciones

José Ángel Pérez Gutiérrez, director de Comunicaciones en el territorio, destacó que hoy se trabaja por garantizar el despliegue y uso eficiente de esas tecnologías en función de la sociedad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

ARTEMISA.— La informática y las comunicaciones crecen paulatinamente en esta joven provincia, según refirió a este diario José Ángel Pérez Gutiérrez, director de Comunicaciones en el territorio, quien destacó que hoy se trabaja por garantizar el despliegue y uso eficiente de esas tecnologías en función de la sociedad.

«A dos años de creada la provincia tenemos presencia de nuestras entidades en todos los municipios, y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) tiene el encargo social y empresarial de desarrollar los servicios, sobre todo en la telefonía fija, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e Internet», dijo.

Explicó que han aumentado la densidad telefónica residencial —hasta un 6,96 por ciento— y la digitalización de las plantas telefónicas, pero aún Artemisa es de las provincias con más baja densidad del país. «En ese sentido, otras 3 000 líneas serán instaladas antes de finalizar el año, así como se terminarán cuatro gabinetes integrales.

«Hemos vendido más de 60 000 líneas de servicios móviles, con lo que duplicamos la telefonía fija. Además, para lograr una mejor cobertura y estabilidad en el servicio, ampliamos las radiobases, como es el caso de la de Caimito, y se crearán otras a principios de año», expresó.

En cuanto a los servicios de Internet manifestó que más de 2 000 usuarios han accedido a las 15 salas de navegación que existen en ocho municipios, todas con buena estabilidad y velocidad de conexión. Además, en los sitios en que hoy no existen serán ampliados en convenio con los Joven Club.

Aseguró que la señal televisiva también ha tenido avances, y comunicó que en el centro principal del territorio ya está instalado el transmisor digital y se realizan pruebas, lo que abre la posibilidad de que a finales de año la televisión digital pueda llegar a la población artemiseña.

Pérez Gutiérrez mencionó como otros logros la presencia en cada municipio de estaciones comunitarias de TV, agencias de correos, Joven Club, así como varios centros de onda media en San Cristóbal, Bahía Honda y Artemisa, y un centro de onda corta internacional en Bauta, en los cuales se ha renovado la tecnología.

Dijo también que varias entidades como los Joven Club y la Empresa de Desarrollo de Software (Desoft), tienen la responsabilidad de posibilitar la migración de las empresas hacia el software libre, que ofrece más comodidad, opciones de trabajo y seguridad a los usuarios, así como la instalación de aplicaciones para la gestión empresarial.

«Hoy se trabaja en la fibra soterrada para solucionar una de las vulnerabilidades que tenemos, que es la inestabilidad de la señal, sobre todo en la montaña, lo que llevará a una mayor calidad de las señales que se conducen y a la ampliación de nuestros servicios en todos los órdenes», añadió.

El Director de Comunicaciones hizo estas valoraciones luego de asistir al primer evento científico-técnico Informática y Comunicaciones, que se celebró en la provincia y que tuvo por sede al municipio de San Cristóbal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.