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Primera escuela provincial para niños autistas

Con esta suman cinco las instituciones de este tipo en el país

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Prevista su inauguración para el inicio del curso escolar 2013-2014, este 2 de septiembre la Escuela de Enseñanza Especial Hermanos Saíz abrirá como el primer centro de esta provincia dedicado íntegramente a la instrucción de niños con autismo.

Antes de esta buena nueva, solo existía en Pinar del Río la modalidad de atención a infantes con esta enfermedad como parte de instalaciones destinadas a menores con algún tipo de retardo mental o con trastornos de la conducta, pero nunca con las condiciones de infraestructura, atención docente y especialización que la institución hoy ostenta.

«Este es un sueño de años, un reclamo de muchas familias que pedían un espacio de este tipo. Es una respuesta a una necesidad social latiente ante el incremento de la incidencia de autismo en la provincia», explicó Giselvis Aguiar Aguiar, directora del centro.

Considerado el quinto emplazamiento docente de su tipo en el país, inicialmente acogerá a unos 13 estudiantes de cuatro a 12 años de edad, matrícula que puede aumentar a más de 20, en dependencia de los diagnósticos que aún se realizan a otros posibles niños con el padecimiento.

«Una vez determinado el nivel de funcionamiento del muchacho (alto, medio y bajo, en relación con sus habilidades y conocimientos) se le determina la modalidad de atención, que puede ser permanente, con presencia diaria en la institución, combinada con una asistencia de dos o más frecuencias en una semana o 15 días; o ambulatoria», especificó la defectóloga.

La también máster añadió que para el proceso de admisión se cuenta con una Comisión de Apoyo al Diagnóstico, integrada por especialistas en Psicología, Computación, Logopedia, Fisioterapia y Pedagogía, entre otros, que establece el nivel de funcionamiento y modalidad docente de cada niño.

A este personal se suma un claustro docente compuesto por cuatro maestros y similar número de auxiliares, todos con un nivel de adiestramiento en la enseñanza especial y algunos con más de 20 años de experiencia.

El centro educativo fungirá como marco de integración social mediante dos modos: de transición, en el caso de aquellos niños que puedan reinsertarse posteriormente en algún tipo de enseñanza; o de egreso, para aquellos que no puedan formar parte de otro emplazamiento docente, y a los cuales se les brindará preparación laboral para un trabajo futuro.

«Educación sociomoral, Desarrollo del lenguaje y Lengua materna, son algunas de las asignaturas que se impartirán en relación con el estado de cada estudiante. También se emplearán sistemas alternativos de comunicación o de apoyo visual, en dependencia de las habilidades de diálogo de los mismos», añadió Aguiar Aguiar.

La institución contará con cuatro aulas: un salón de estimulación temprana, uno de preescolar, otro de primer grado y uno multigrado con segundo y tercero. Además, se habilitará una ludoteca, que también brindará un entorno para la psicoterapia, y se dispondrá de un área de fisioterapia y un espacio destinado a la computación y las consultas de logopedia.

La escuela adquiere carácter provincial, pues servirá de recurso y apoyo a estructuras y docentes insertados en todos los municipios del territorio, donde existen más de 30 casos de autismo en menores de 20 años.

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