Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un curso más cerca de casa

Con el nuevo período lectivo 2013–2014 se iniciarán también las escuelas de educación familiar en la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el propósito de convertir los centros escolares en escenarios educativos para la familia, y reforzar así los lazos entre las instituciones docentes y los padres, con el nuevo período lectivo 2013–2014 se iniciarán también las escuelas de educación familiar en este territorio.

La máster en Ciencias Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora de Educación en este municipio especial, explicó que con la iniciativa, las reuniones de padres no solo serán para informar sobre el estado académico y educativo de los alumnos, sino que también estarán dirigidas a minimizar riesgos en el aprendizaje y la conducta, con el apoyo de los padres.

«Pretendemos, de manera general, enseñar a los padres a lidiar con los problemas de la adolescencia y en particular dar tratamiento a aquellos temas que afecten el proceso docente-educativo en cada centro escolar», precisó.

Informó que las 73 escuelas previstas, de estas siete mixtas, están listas para asumir a los más de 16 000 estudiantes de las diferentes enseñanzas, a las que se suman unas 33 aulas anexas en la Enseñanza Técnico-Profesional, donde los educandos se involucrarán más en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas académicos.

De igual modo confirmó la existencia de 12 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología: cinco montados en el Preuniversitario y la Secundaria, tres en fase de instalación y cinco en trámites administrativos.

Sobre la cobertura docente, Mazar Fernández acotó que el déficit de maestros para este año tiene respuesta en la Isla de la Juventud, a partir de la incorporación de jubilados y reincorporados al sector, entre otras variantes.

Enfatizó que entre las prioridades locales está  fortalecer la preparación del maestro, la educación formal en las escuelas y la comunidad y la formación vocacional y orientación profesional, a tono con las demandas de la economía local y las inversiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.