Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina reedición de la columna invasora del Che

Los jóvenes del Minint participantes fueron reconocidos este martes en la capital, y eligieron a delegada al Festival juvenil mundial

Autores:

Nelson García Santos
Ana María Domínguez Cruz

Emoción y orgullo sintieron los jóvenes de la Columna Juvenil 55 Aniversario, quienes fueron reconocidos este martes en la capital, tras haber concluido en la ciudad de Santa Clara la ruta que iniciaron el pasado 21 de agosto en la provincia de Granma, en la reedición de la invasión que en 1958 llevó a cabo la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara.

Los muchachos recibieron reconocimientos de manos de integrantes de esa columna, entre quienes se encontraban el Héroe de la República de Cuba general de división Ramón Pardo Guerra; el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa; el general de brigada Enrique Acevedo González; el coronel de la reserva Leonardo Tamayo Núñez y los comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Silva Berroa y Oscar Fernández Mel, e intercambiaron anécdotas del recorrido.

Como un reencuentro inolvidable con la historia y una tremenda experiencia, calificó el capitán Yasser Miranda Beltrán, primer instructor del Departamento UJC de la Dirección Política del Ministerio del Interior, la reedición de la invasión.

Destacó que en la iniciativa participaron cerca de 400 muchachas y muchachos, liderados por jóvenes del Ministerio del Interior, a los que se sumaron también miembros de las FAR y militantes de la UJC de los territorios que fueron escenarios del paso del Ejército Rebelde.

El itinerario comenzó en la comunidad montañosa de El Jíbaro, en Bartolomé Masó, en el mismo lugar desde el cual la tropa del Comandante Guevara emprendió la invasión hacia occidente.

Durante la reedición del avance rebelde, que también se hizo en saludo al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, entre los participantes se manifestaron además la solidaridad y camaradería en los tramos difíciles.

Los integrantes de la Columna participaron en Santa Clara en un acto en el Monumento a la acción del Tren blindado, donde un grupo de jóvenes del Minint recibió el carné de militantes de la UJC y se entregaron diplomas a precandidatos a delegados al Festival Mundial.

Durante un acto celebrado este martes en el Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes «Capitán San Luis», también fue elegida la subteniente y estudiante de Derecho Claudia Fernández Ortega, oficial operativo de la Policía Nacional Revolucionaria, como delegada de esa institución al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Siento mucha emoción y un orgullo inmenso de saber que representaré a los jóvenes del Minint en el Festival de la juventud progresista del mundo, dijo Fernández Ortega bajo la lluvia a este diario.

En presencia de Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, también les fue entregado a 52 jóvenes de la institución el carné de la organización y 66 recibieron la Distinción por el Servicio Distinguido en el Minint y diplomas por haber sido electos precandidatos al Festival.

En la ceremonia se le entregó además un cuadro de Vilma Espín a Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, como recuerdo de quien fuera guía e inspiración para las mujeres cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.