Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender los derechos de los jóvenes

Elegidos el delegado directo de las FAR y el primer representante matancero al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autores:

Hugo García
Patricia Cáceres

Con más del 54 por ciento del total de votos, el joven teniente Erik Amauris Rosales Barrio, de una unidad del territorio occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue elegido este martes como delegado directo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Ecuador del 7 al 13 de diciembre.

«Es el reconocimiento a una labor que no ha dependido solamente de mí, sino de la enorme juventud que integra esta unidad», expresó el joven electo, con más de diez años de servicio en las FAR.

Según el teniente, la cita mundial es una oportunidad para que las nuevas generaciones, con una multiplicidad de nacionalidades, historias, culturas y tradiciones, intercambien experiencias, formas de pensar y se unan para defender los más elementales derechos de los jóvenes.

«Mi principal mensaje será el papel de la juventud cubana de hoy; demostrar que luchamos por una Revolución socialista, por el derecho del pueblo y la libertad plena», argumentó Rosales Barrio, quien fue también delegado directo al IX Congreso de la UJC en 2010, y condecorado con la Medalla Abel Santamaría, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la UJC.

Para la próxima edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se previó que en las FAR fueran electos cinco delegados, uno de ellos directo.

Tal derecho le fue otorgado a la antes mencionada unidad del territorio occidental por sus resultados en el cumplimiento de tareas y misiones encomendadas por la jefatura de las Fuerzas Armadas, la dirección del Partido y el Estado, así como el funcionamiento satisfactorio y estable de su organización juvenil.

Con vistas a seleccionar al resto de los delegados, desde el primero de agosto y hasta el 20 de septiembre se desarrollan asambleas abiertas en todas las unidades militares donde existen jóvenes menores de 35 años, dirigidas por las direcciones de los comités de base.

El acto de presentación del delegado directo estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido general de división José A. Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC.

También este martes fue elegido William Fiallo Hernández, de 31 años de edad e ingeniero agrónomo, como el primer delegado directo en la provincia de Matanzas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La Primera Secretaria de la UJC entregó el diploma que reconoce a William con esa condición, durante un acto frente a la sede de su centro de trabajo.

«Me proporcionó mucha alegría conocer que nuestra empresa fue seleccionada para elegir el primer delegado directo de la provincia, regocijo que comparto con todos los trabajadores. Para mí es un compromiso», expresó el joven, que recibió numerosas muestras de cariño de sus compañeros, familiares y el pueblo.

Este joven se graduó con Título de Oro en 2006, además de resultar primer expediente y graduado más integral de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

En 2008 ya fungía como director de la Estación de Protección de Plantas. En 2009 lo promueven como subdirector de Producción de la Empresa de Cultivos Varios Máximo Gómez, en el municipio de Perico, y desde 2011 asumió como director de esa entidad agrícola.

Dicha empresa cuenta con 345 trabajadores y atiende 14 492 hectáreas. En solo tres años esta empresa cuadriplicó sus ingresos, de cuatro millones de pesos a 16 millones.

Actualmente desarrolla un proyecto patrocinado por la Asociación Cubana de Técnicas Agrícolas y Forestales (Actaf) para contribuir al desarrollo de la producción de frijol, maíz, girasol y sorgo.

El salario promedio en la empresa se ha elevado a 700 pesos, e iniciaron una nueva experiencia de sistemas de pago, que se pretende sea una solución para la agricultura, con más de mil pesos por trabajador mensuales y posibilidades de que los que laboran directamente en el surco logren hasta 40 000 pesos anuales, según su eficiencia y aportes económicos. Sus principales cultivos son la papa y el boniato, pero incrementan el cultivo de la malanga y se crecen en la producción de lechuga y acelga para el turismo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.