Recuerdan levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos - Cuba

Recuerdan levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos

Pobladores de esa ciudad rindieron tributo a los mártires de la heroica acción ocurrida hace 56 años contra la tiranía de Fulgencio Batista

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, septiembre 5.— La centro meridional ciudad de Cienfuegos amaneció con la mayoría de sus hijos en las calles. Como cada 5 de septiembre, se le rindió homenaje este jueves a los mártires del levantamiento popular armado que ocurrió ese día de 1957, en unas de las acciones más heroicas ejecutadas en Cuba para derrocar la sangrienta tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista.

Antes de que los rayos del sol alumbraran, estudiantes de las enseñanzas primera y secundaria asaltaron simbólicamente, rememorando los hechos de aquel amanecer, lo que fuera el Distrito aval del Sur (hoy Museo Histórico Naval), el Ayuntamiento Municipal (sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el colegio San Lorenzo (escuela 5 de Septiembre).

Seguidamente, la población cienfueguera comenzó la peregrinación desde el parque José Martí, en el corazón mismo de la ciudad, hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en las acciones y se levanta el obelisco que perpetúa la heroicidad de aquella gesta. Allí depositaron flores. Homenaje a los caídos en el cementerio de la ciudad de Cienfuegos.

Presidieron las actividades Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe militar del levantamiento, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Cienfuegos. Como es tradicional, estuvieron presentes también combatientes y familiares de los mártires.

(Tomado de Trabajadores)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.