Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moderado ascenso en la apicultura

El próximo año se espera alcanzar las 172 000 colmenas y continuar creciendo en la producción de miel, hasta que en 2020 el país logre las 10 212 toneladas registradas como récord productivo en 1983

Autor:

Marianela Martín González

Alrededor de 15 millones de euros reportó la apicultura cubana el año pasado, al producir 6 822 toneladas de miel y otros derivados que tuvieron como destino fundamentalmente mercados de Europa, según informó David Emilio Hidalgo, funcionario de la Empresa Apícola Cubana, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Hidalgo señaló que en ese período los rendimientos se comportaron en 41,7 kilogramos por colmena y que para el presente año se espera una producción de 6 950 toneladas de miel. Hasta la fecha el acopio marcha según lo previsto, tanto en miel como en propóleo y cera, de acuerdo con su criterio.

Existen 164 000 colmenas, y se prevé cambiar el 67 por ciento del parque de reinas, como las normas técnicas indican que debe hacerse cada año. En 2014 se espera alcanzar las 172 000 colmenas y continuar creciendo en la producción de miel, hasta que en 2020 el país logre las 10 212 toneladas registradas como récord productivo en 1983.

En Cuba se dedican a la apicultura 22 cooperativas de producción agropecuaria, con 55 apicultores; 376 cooperativas de crédito y servicios, que cuentan con 742 hombres y mujeres dedicados a esta actividad, así como 949 apicultores que hasta el momento no se han asociado a ninguna de las referidas bases productivas.

La elevación de la calidad de la miel y todas las riquezas que genera el panal es el mayor reto de esta actividad. Para consolidar este propósito, las producciones han sido evaluadas en reiteradas ocasiones por expertos europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.