Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tú nunca te irás

Falleció la destacada periodista Migdalia Utrera Peña, directora del periódico Invasor de Ciego de Ávila. Su labor permitió que el tabloide se acreditara como una de las mejores publicaciones provinciales del país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Víctima de las secuelas dejadas por un accidente doméstico, falleció Migdalia Utrera Peña, quien se desempeñó por más de 20 años al frente del periódico Invasor, órgano de prensa que bajo su liderazgo obtuvo numerosos reconocimientos.

Bajo su dirección, el semanario obtuvo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y premios en los principales concursos y eventos periodísticos de Cuba, como el Festival Nacional de la Prensa Escrita y los Concursos Nacionales de Periodismo 26 de Julio. También fue pionero en el país en la digitalización de los medios informativos.

Su muerte constituye una muerte muy sentida, en especial dentro del gremio periodístico de la provincia avileña, pues Migdalia representó el ejemplo y la valentía por hacer un periodismo cubano y revolucionario más apegado a la realidad.

Fue —es, porque para muchos tú nunca te irás, Migdalia— una periodista de criterios firmes y valientes, siempre dispuesta a defender los argumentos expuestos por sus reporteros en comentarios o investigaciones, luego de una exhaustiva investigación que ella era quien primero la exigía.

Su firmeza no entraba en contradicción con el humanismo, y era capaz de reconocer cuando se equivocaba sin ningún tipo de doblez. Fue además la persona que, pese a su rango e incluso como integrante del Comité Provincial del Partido, era capaz de pasarse una noche en el Hospital con sus compañeros o atender las necesidades más perentorias de sus trabajadores.

Graduada en la Universidad de Oriente, ocupó diversos cargos en el periódico Invasor como reportera y jefa de redacción, hasta desempeñar las funciones de dirección. El destacado columnista José Aurelio Paz, distinguido con el Premio José Antonio Fernández de Castro, el Enrique Núñez Rodríguez y en varias ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra de un año,  dijo en una ocasión cuando le preguntaban por su prosa incómoda: «Lo que yo he podido hacer y publicar en mi vida como periodista ha sido, en  primer lugar, por la valentía de Migdalia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.