Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores de industrias ya tienen sindicato

La recuperación gradual del sector, la sustitución de importaciones y la generación de exportaciones serán algunas de las metas del recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias

Autor:

René Tamayo León

La recuperación gradual de la industria nacional y el aprovechamiento de sus agregados ingenieros para el desarrollo del país, la sustitución de importaciones y la generación de exportaciones, será una de las metas del recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI).

El gremio quedó establecido en la clausura de la Conferencia Constitutiva Nacional, la víspera, en el teatro Lázaro Peña, cuando se eligió al comité y el secretariado nacionales, que será encabezado por Arturo Rodríguez Font.

En los debates de la última jornada se insistió en el rol del SNTI en función de la mejoría de las condiciones de trabajo y vida de los empleados en este sector primario de la economía y aglutinados en el nuevo Ministerio de Industrias.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló que el sindicato tiene que participar e involucrarse más en esos asuntos. «Si no somos verdaderos representantes de los trabajadores, el sindicato no será creíble», apuntó.

Salvador Pardo Cruz, titular del ministerio, abordó los grandes retos que se avecinan para el ramo, en especial en 2014, cuando el sistema empresarial será objeto de una flexibilización en su objeto social.

Recordó que tras cumplir el encargo estatal, las empresas podrán desarrollar iniciativas propias, y que el 50 por ciento de las utilidades que estas arrojen quedarán en las entidades, fondos que también influirán en el ingreso monetario de sus empleados, por lo que se necesitará una participación más activa de estos, tanto en el cumplimiento de los planes como en todo lo concerniente al proceso productivo y el desenvolvimiento general de la empresa.

En el intercambio de los delegados, se insistió con fuerza en la educación laboral y la formación de valores entre las nuevas generaciones, tanto entre quienes empiezan a trabajar como entre los estudiantes de la enseñanza técnica y profesional, como la conciencia de dueños y la familiarización con el papel del sindicato en el entramado productivo.

Se enfatizó en que las fábricas, a través de sus trabajadores más experimentados y los jubilados, deberán asumir un mayor rol en la preparación de los jóvenes.

Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamó a movilizar a los miembros del SNTI para cumplir los programas de desarrollo del sector.

Exhortó a abandonar los formalismos; a que el nuevo sindicato sea representante y dirigente de los trabajadores. A que no solo sea un escenario para plantear preocupaciones y demandas, sino también un espacio de búsqueda de alternativas y soluciones a los múltiples problemas que se presentan en un colectivo laboral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.