Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad para Todos reinicia sus transmisiones con nuevos horarios

De lunes a viernes los cursos serán transmitidos por el canal Cubavisión de 8:00 a 9:00 de la mañana y se retransmitirán por el Canal Educativo los sábados, en el horario de 12:00 del día a 5:00 de la tarde

Autor:

Juventud Rebelde

Después de diez semanas de receso, coincidentes con el período vacacional, Universidad para Todos reiniciará las transmisiones de sus cursos a partir del próximo lunes 9 de septiembre.

De lunes a viernes los cursos serán transmitidos por el canal Cubavisión de 8:00 a 9:00 de la mañana y se retransmitirán por el Canal Educativo los sábados, en el horario de 12:00 del día a 5:00 de la tarde.

La necesidad de propiciar que la población tenga alcance a las herramientas que permitan realizar una escritura sin errores ortográficos, así como incrementar el conocimiento del idioma y su defensa como elemento esencial de nuestra identidad, constituyen las razones por las que se retomará desde su clase inicial el curso «Nueva ortografía para todos», a partir del próximo lunes 9 de septiembre. A través de sus contenidos los televidentes, conocerán acerca de las novedades ortográficas, el uso adecuado de las letras y tildes, los signos de puntuación, las mayúsculas y ejercitarán temas que ampliarán sus habilidades.

Los contenidos de esta materia, que se transmiten los lunes y jueves, se retransmitirán el sábado en el horario de 12:00 a 1:00 de la tarde y de 1:00 a 2:00 de la tarde respectivamente, por el Canal Educativo.

En el horario de martes y viernes, a las 8:00 de la mañana, se continuará transmitiendo el curso «Aquí estamos. La presencia negra en la cultura cubana». Las posiciones de José Martí, Antonio Maceo y otras personalidades ante el racismo, el estudio de temas relacionados con la cuestión racial en la  República neocolonial, la influencia de la intervención norteamericana en el imaginario racista; así como la Revolución Cubana y la lucha contra el racismo, y las investigaciones actuales sobre la situación racial en Cuba, serán algunos de los temas que continuarán abordándose en las clases del curso. Estas clases se retransmitirán el sábado, por el Canal Educativo, en el horario de 3:00 a 4:00 de la tarde y de 4:00 a 5:00 de la tarde.

Los miércoles, en el mismo horario de las 8:00 de la mañana, continuará impartiéndose el curso «La sacudida de un mundo y la creación de otro: de Lenin a Mariátegui». A través de sus clases se continuará profundizando en figuras del marxismo fundacional latinoamericano como Mella y Villena, hasta realizar un panel resumen donde se recapitularán  los principales elementos abordados durante las clases del curso desde Marx hasta Mariátegui. El horario de 2:00 a 3:00 de la tarde del sábado, por el Canal Educativo, se empleará para retransmitir la clase recibida en la emisión del miércoles en la mañana.

Los domingos en las mañanas los cursos de Universidad para Todos serán transmitidos por el Canal Educativo. En el horario de las 11:00 de la mañana se dará  continuidad al curso de Ajedrez «Partidas Brillantes» en el que se abordarán temas acerca de los juegos o partidas que por su desarrollo y desenlace, tienen un notable valor estético dentro del lenguaje propio de esta disciplina, considerada a la vez como arte, deporte y ciencia.

En el horario de 12:00 a 1:00 de la tarde se continuará transmitiendo el curso: «Con tus propias manos: La producción local de materiales de construcción». Importantes especialistas ofrecerán a la población orientaciones y recomendaciones acerca de la producción y empleo de materiales locales de construcción en los procesos de ejecución, conservación o rehabilitación de las viviendas.

Debido al considerable interés que ha despertado en la población el abordaje que realizan prestigiosos especialistas de diferentes ramas del saber, sobre la presencia y actuación del sector negro en la sociedad cubana a lo largo de la historia de la nación, se ha decidido retransmitir las clases del curso «Aquí estamos. La presencia negra en la cultura cubana», desde el inicio, para lo cual se utilizará el horario de los domingos de 1:00 a 2:00 de la tarde por el Canal Educativo.

Al restablecer su programación en la Televisión Nacional, Universidad para Todos continúa laborando en el empeño de poner a disposición de toda la población, conocimientos que contribuyan a ampliar la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo este que cuenta con la decisiva participación de numerosos profesionales de diferentes entidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.