Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La virtud está en ser útil

El joven pedagogo Edilberto Luis Pérez Basalto, del Centro Politécnico Mixto Calixto García, fue seleccionado como el primer delegado directo de la provincia de Holguín al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Las muestras de júbilo tras anunciarse su nombre en la colmada sala de actos del Centro Politécnico Mixto Calixto García lo decían casi todo: la aprobación era unánime entre quienes sentían que, con su figura, estarán muy bien representados en una cita tan significativa para los jóvenes y estudiantes progresistas del planeta.

Y es que para quienes no le conocen, el joven Edilberto Luis Pérez Basalto podría pasar fácilmente como un alumno o un profesor más dentro de esta institución holguinera, si no fuera porque destaca el hecho de que comparte una gran responsabilidad al frente de ella, como director general del centro.

Curioso es también conocer, que dentro de estas mismas paredes se formó como técnico de nivel medio en la especialidad de Informática, y luego de cursar estudios universitarios en el Instituto Pedagógico José de la Luz y Caballero regresó convertido en profesor, para, en gratitud, aportar sus conocimientos a otros jóvenes como él.

«Son casi 20 años de estrecha relación con este mismo centro, al cual considero mi propia vida. En él me he superado, he tenido la oportunidad de representarlo en eventos pedagógicos nacionales e internacionales. Es un poco la historia de otros jóvenes como yo. No es otra cosa que el reflejo de las amplias posibilidades que ofrece el sistema de Educación en nuestro país», expresó con humildad.

Ser profesor es su mayor orgullo, pero, al mismo tiempo considera que esa satisfacción especial al frente de un aula tiene que estar respaldada por una preparación constante.

Con 35 años de edad, Pérez Basalto se prepara intensamente para la discusión del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, una oportunidad que agradece, entre otras razones, porque le ha permitido conocer a destacadas personalidades de la Educación en su provincia.

Su tiempo libre es limitado, mas confiesa que le fascinan deportes como el béisbol y el fútbol. La música está entre sus entretenimientos favoritos.

«Aprovecharé mi presencia en el Festival no solo para conocer a jóvenes de otras latitudes y compartir la realidad de nuestro proceso revolucionario, sino para dar a conocer las experiencias de nuestro sistema de Educación, que aunque no es perfecto, tiene mucho que aportar en experiencias. Y en ello nuestro país puede contar con la juventud. Ser útil a tu país, esa es la verdadera virtud», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.