Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuarelas contra la injusticia

La exposición Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, fue presentada este miércoles en el Memorial José Martí

Autor:

Aracelys Bedevia

Un recorrido temporal y temático por los primeros 17 meses que nuestros Cinco Héroes vivieron encerrados en el «hueco», ofrece la exposición Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, la cual fue presentada este miércoles en el Memorial José Martí.

Las piezas, 15 en total, fueron realizadas por Tony a lo largo del presente año en la prisión federal de Marianna, en la Florida. El acercamiento a cada una permite apreciar el recibimiento que les dieron al llegar a la celda del llamado hueco, en el Centro de Detención Federal de Miami, el modo en que los convirtieron en un número y las cadenas, entre otras imágenes que se exhiben en el Memorial como símbolo de resistencia.

Desde el colorido de las acuarelas y la precisión de las descripciones en las que convivían el dolor, el amor y el humor, como afirmó el poeta Víctor Casáus, Tony documenta «la estatura humana y moral de estos hombres que se han enfrentado, desde su dignidad, a 15 años de prisión injusta por el extraño «delito» de defender la seguridad y la vida de su pueblo».

Breves textos de Tony puntualizan y acompañan la propuesta visual, catalogada por su autor como una obra de los Cinco, la cual ha sido enriquecida mediante anécdotas poco conocidas relatadas por René, Gerardo, Fernando y Ramón, y publicadas en el sitio digital Cubadebate.

En estas acuarelas está la fórmula que les ha permitido resistir el cruel encierro: su indestructible firmeza y su cubanísima creatividad, apuntó Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en las palabras al catálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.