Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 15 años más duros

«Son estos 15 años los que me han dado esperanza y confianza para seguir luchando por su regreso, por ese beso en las mejillas, por ese abrazo lejos de las miradas inquietantes de los guardias», dijo conmovida Laura Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Los últimos 15 años han sido sin dudas los más duros, los más tristes, los de más lucha; son estos 15 años los que me han dado esperanza y confianza para seguir luchando por su regreso, por ese beso en las mejillas, por ese abrazo lejos de las miradas inquietantes de los guardias.

Así expresó Laura Labañino, hija de Ramón, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presioneros en Estados Unidos, al inicio de la gala artística Te doy una canción, que se realizó en el teatro Carlos Marx con la participación de importantes figuras de la cultura nacional, y a la que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, junto a otras altas autoridades del país.

Laura destacó que la palabra nunca será suficientemente abarcadora para describir estos 15 años, pero es la que normalmente utiliza para explicar lo duro de este tiempo sin su padre.

La situaciones que hemos pasado mi madre y mis hermanas ni siquiera llevan adjetivos que describan nuestros temores y las dificultades que hemos enfrentado, aseveró, y recordó aquella imagen de una niña de seis años siendo regañada por un guardia de una prisión de máxima seguridad.

Comentó, desde la madurez tierna que ya le propician sus años, lo difícil de unir en una oración 15 años lejos y papá. Dijo que ese regreso que ha imaginado tantas veces desde niña no puede trocársele en una silla de ruedas.

La antes pequeña Laura contó la sensación que provoca en cada visita ver cómo su padre trata de ocultar el paso de los años y los centímetros de menos que ya tiene, además de ese problema de artritis que le dificulta el caminar y le hace pensar con dolor en la irreversibilidad del problema de su papá.

Los recuerdos que en ella deja su padre están unidos desde el chocolate hasta la carne de puerco, dijo a los asistentes al teatro habanero; y también a las frutas, porque su papá es «más dulce que un mango».

En la gala artística por la libertad de los Cinco participan Silvio Rodríguez, Corina Mestre, David Y Ernesto  Blanco, el Trío Trovarroco, La compañía folclórica Banrrarrá, Victor Heredia y Danny Rivera, entre otras figuras relevantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.