El país estremecido (+ Fotos)

En todos los centros de Educación Superior cubanos se exigió justicia y libertad para los Cinco este 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del injusto encierro en Estados Unidos de esos luchadores antiterroristas

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Este 12 de septiembre el Alma Máter se multiplicó por todo el país con un mismo reclamo: justicia y libertad para los Cinco. La Universidad de La Habana fue sede mayor de las actividades. Desde bien temprano estudiantes y profesores bajaron la histórica escalinata entre gritos y carteles para llenar las calles.

Junto al Alma Máter comenzó la vigilia con las 15 banderas cubanas. Luego descendieron hasta el monumento que al pie de la escalinata custodia las cenizas de Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, quien también honró a los héroes en sus días de estudiante.

Hemos salido de las aulas a exigir que se haga justicia, romper el muro de silencio que existe y llegar a los universitarios de Estados Unidos, dijo a este diario Yosvani Alberto Montano, presidente de la FEU.

La exhibición de afiches, sueltos con información del caso, la confección en una cartulina de un cinco gigante con firmas, la presentación de un documental y grafitis de alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria fueron algunas de las actividades en repudio a la injusticia.

Artistas también reclamaron libertad

Afiches, carteles, globos, pancartas, palomas, décimas campesinas y bailes tradicionales, junto a disímiles iniciativas acompañaron la marcha con la que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) hizo suyo el reclamo por la libertad de los luchadores.

En la marcha, que llegó hasta el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista, en la capital, René González afirmó que somos un pueblo feliz, tratando de construir un mundo feliz, y que ese propósito no se puede lograr desde la tristeza.

En el desfile se disfrutó del baile de Los Guaracheros de Regla y del canto de Yoruba Andabo con su reconocida versión de El necio, tema de Silvio Rodríguez emblemático para los Cinco, el cual fue coreado por la multitud.

Participaron en la jornada Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.