Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan plantaciones de cacao en Baracoa

Un programa de desarrollo en el municipio mayor productor de este cultivo propone sustituir en los próximos 24 meses unas 72 hectáreas por variedades más resistentes

Autor:

Lisván Lescaille Durand

BARACOA, Guantánamo.— El 60 por ciento de las más de 3 600 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao serán renovadas antes de 2020 con variedades más productivas y resistentes al embate de plagas y enfermedades.

Según directivos de la empresa de Café y Cacao Baracoa, ese empeño está concebido en el programa de desarrollo cacaotero de este municipio, el de mayor producción de este cultivo, y se propone sustituir en los próximos 24 meses unas 72 hectáreas, con más de 40 años de vida.

El vivero de microinjerto en el que intervienen 11 féminas del Centro de Propagación del Cacao en Baracoa, produce las posturas a partir de clones Uf 650, 613, 654, 676 y 667, como resultado del proyecto Con manos de mujer, dirigido por la Estación experimental del cacao, ubicada en el mismo territorio.

Magalis Gómez, jefa de ese colectivo, donde laboran además cuatro hombres, explicó a JR que esas variedades demoran en prender tres meses —las tradicionales lo hacen en ocho—, con lo cual se ahorra tiempo y dinero destinado a las atenciones culturales; las posibilidades de que las posturas germinen son del 98 por ciento, aseguró.

Las manos de estas féminas garantizan el manejo suave y esmerado que las simientes necesitan en la germinación, agregó la responsable del vivero, capaz de producir unas 1 200 plantas diarias para suministrarlas a socios de las formas de producción existentes en los campos del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.