Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a simposio de las Ciencias Sociales

Este año el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas cumple tres décadas. Confluirán en La Habana pensadores cubanos y de otros países

Autor:

Alina Perera Robbio

No es poco el tiempo si este se ha invertido en estudiar, sin descanso, la realidad cubana. Por eso cumplir 30 años el próximo 10 de octubre es un logro para el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cuyo principal aporte ha sido investigar nuestros principales problemas sociales.

En el contexto del aniversario cerrado el CIPS se está preparando para realizar en La Habana, del 16 al 18 de octubre próximo, el simposio Alcances, retos y perspectivas de las Ciencias Sociales en el contexto actual. Tres décadas dedicadas al estudio y la transformación de las problemáticas sociales.

Según trascendió este miércoles en conferencia de prensa alusiva al evento, al mismo concurrirán estudiosos de Cuba y de países de la región como Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

Al hablar sobre los ejes centrales del simposio, Bárbara Zas Ros, investigadora auxiliar del CIPS, mencionó la integración de las Ciencias Sociales: retos para una articulación de saberes y prácticas; espacios económicos: cambios, desafíos y perspectivas; iniciativas, dispositivos y experiencias de transformación psicosocial; ciencias sociales y políticas sociales; género y sociedad; así como problemáticas actuales en los estudios sobre infancia, adolescencia y juventud.

Tales temáticas tienen el propósito, según expresó el subdirector científico del CIPS, Juan Carlos Campos Carrera, de abordar la realidad cubana en un momento de importantes cambios que tienen lugar en lo económico y en lo social, justo cuando adquiere especial trascendencia el vínculo entre las ciencias sociales y quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

Interrogado sobre los principales temas que ocupan la labor de los investigadores del CIPS, Juan Carlos comentó que, entre otros tópicos, la institución está estudiando lo relativo a los colectivos laborales y el impacto de las nuevas formas de trabajo no estatal en las estructuras socioclasistas.

En sus tres décadas de existencia, el CIPS ha desarrollado estudios sociolaborales. También sobre la estructura social y las desigualdades; sobre las generaciones y la juventud; sobre religión, familia, cambio organizacional, creatividad, políticas sociales, participación social, desarrollo comunitario, género y percepciones medioambientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.