Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jerarquizar la base en las universidades

A otorgar un mayor poder de decisión a los departamentos y colectivos de año instó el Ministro de Educación Superior

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Un llamado a investir con un mayor poder de decisión a la base académica de las universidades cubanas, realizó aquí Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, próximo a concluir un periplo por los principales centros de este tipo en el país.

«El grueso de las decisiones se adjudica al rector o a los decanos; poco a los departamentos, y casi nada a los colectivos de año, y son estos los encargados de ejecutar las acciones y, por lo tanto, los máximos responsables», enfatizó Alarcón Ortiz en intercambio con representantes de la universidad Hermanos Saíz del territorio.

El titular instó a descentralizar las disposiciones hasta la base y otorgarle mayor jerarquía a estas estructuras. «Quiénes mejores para decidir que los máximos protagonistas del proceso docente-educativo, los que interactúan en la cotidianidad con el estudiantado».

«En algunos casos nos acostumbramos a que nos digan qué hay que hacer y cuándo, y dejamos de solucionar problemas que solo competen a la base», arguyó.

Alarcón Ortiz explicó que el propio plan de estudios muchos centros lo asumen con rigidez y poca flexibilidad dentro de las propias posibilidades que el instrumento permite.

Recalcó la necesidad de formar un profesional integral, no solo con habilidades prácticas y teóricas, sino con convicciones políticas y una preparación axiológica y económica. Para ello se necesita de un diálogo equitativo y no de subordinación, y a la vez enriquecedor, lleno de argumentos y razonamientos, sin imposiciones ni trincheras», añadió.

En el encuentro se refirió además a las exigencias económicas por las que atraviesa el sector en la actualidad. En este sentido, adelantó que el Ministerio articula un plan con un período 2014-2019 para la recuperación paulatina de la infraestructura deteriorada.

Durante el periplo realizado por el titular por instalaciones educativas de la provincia quedó reinaugurada la Unidad Docente de la carrera de Agronomía en el municipio de Consolación del Sur.

El Doctor Luis Wilfredo Martínez Becerra, decano de la Facultad de Forestal y Agronomía, explicó que el emplazamiento responde a la necesidad de formar un mejor profesional, que como parte de su componente laboral e investigativo intercambie con técnicos y trabajadores de las estructuras productivas.

El local, perteneciente a la Universidad Hermanos Saíz y vinculado a la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, sufrió serios daños tras el paso de los huracanes Gustav e Ike en el 2008.

Reabierta también por el aporte de la delegación territorial de la Agricultura en el territorio, la instalación cuenta con dos aulas, un laboratorio de Computación y otro de Suelo, para los 296 estudiantes que hoy cursan la carrera en el centro de altos estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.