Cuba culminó exitosamente segundo Examen en Consejo de Derechos Humanos

Hubo un reconocimiento generalizado al desempeño y los logros de Cuba en la esfera de los derechos económicos, sociales y culturales y a la cooperación solidaria que brinda a numerosos pueblos del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 20.— El Consejo de Derechos Humanos, cuya XIV sesión ordinaria se está desarrollando en Ginebra, adoptó este viernes el informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, informó la Misión Permanente de Cuba en esa ciudad.

Culminó de esta forma la segunda comparecencia de la Isla ante el mecanismo del EPU, que incluyó la presentación del Informe Nacional, en mayo pasado, y un debate en el que participaron 132 naciones. Durante este ejercicio fue abrumador el reconocimiento a la obra de Cuba en la promoción y protección de todos los derechos humanos.

El vicefiscal general de la República, Rafael Pino Bécquer, quien encabezó la delegación que asistió a la adopción del informe, dio a conocer que Cuba aceptó la inmensa mayoría de las recomendaciones formuladas por las delegaciones durante el diálogo interactivo en el Grupo de Trabajo y que solo unas pocas no fueron aceptadas, con estricto apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su deliberada politización y naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano.

Al mismo tiempo, el Vicefiscal valoró positivamente los resultados del examen, así como la utilidad de este mecanismo para la promoción y protección de los derechos humanos.

Durante el debate de este viernes, en el que participaron representantes de 13 países y varias organizaciones no gubernamentales, se ratificó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos constituye el principal obstáculo a los esfuerzos que realiza la nación caribeña en pro del disfrute de los derechos humanos de todo el pueblo.

Igualmente hubo un reconocimiento generalizado al desempeño y los logros de Cuba en la esfera de los derechos económicos, sociales y culturales y a la cooperación solidaria que brinda a numerosos pueblos del mundo.

La representación cubana reafirmó que el Gobierno ha asumido el ejercicio del EPU con toda responsabilidad, participando de forma abierta y transparente en el intercambio de experiencias con todos los Estados.

Asimismo ratificó el compromiso de implementar las recomendaciones aceptadas y de continuar cooperando con el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su Mecanismo de Examen Periódico Universal, así como con todas aquellas instituciones de aplicación universal y no discriminatoria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.