Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde las cuadras crece nuestro país

Inician este jueves sesiones del VIII Congreso cederista, tras un proceso asambleario que convocó al debate a más de ocho millones de cubanos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A los jóvenes, la familia y a los Cinco Héroes está dedicado el VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que a partir de este jueves y hasta el próximo sábado sesionará con la presencia de 500 delegados e invitados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Carlos Rafael Miranda Martínez, su coordinador nacional, definió esta cita como un espacio crucial para el debate y para readecuar el funcionamiento de la organización, con el propósito de alcanzar mayor eficacia en su labor frente a los nuevos escenarios del país.

Al intervenir este martes en el espacio informativo de la Mesa Redonda, Miranda Martínez explicó que el encuentro estuvo antecedido por la realización de más de 135 000 asambleas, en las que se evaluó el trabajo hasta el momento, y se destacó la importancia de fortalecer los niveles de dirección, bajo la premisa de conjugar el quehacer de los jóvenes y los cuadros experimentados.

Recordó que como resultado del proceso de renovación y ratificación de mandatos del Congreso, en Cuba el 36,8 por ciento de los cargos decisivos de la mayor organización de masas son asumidos por personas menores de 40 años.

De acuerdo con el programa, en el encuentro se analizarán la estructura, la política de cuadros y las tareas de apoyo a la economía, así como también la vigilancia, prevención y batalla contra las ilegalidades.

Ante la importancia de este asunto para la sociedad, en la sesión plenaria del cónclave se debatirán los pasos que pueden y deben seguir los CDR para prevenir las ilegalidades y las indisciplinas sociales en los barrios.

Durante la cita, serán elegidos la nueva dirección y el Secretariado Ejecutivo Nacional; se aprobarán las proyecciones de trabajo para la nueva etapa, y se darán los resultados de la emulación VIII Congreso.

Entre las celebraciones colaterales con las nueve delegaciones extranjeras participantes en la cita se realizará un encuentro especial de solidaridad por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Los CDR, creados por Fidel el 28 de septiembre de 1960, llegan a su aniversario 53 sin olvidar sus objetivos fundacionales, pero con el reto de parecerse cada vez más a los tiempos que corren y responder a las aspiraciones y necesidades de los cubanos desde su comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.