Dialogar entre generaciones desde las universidades cubanas

Cada centro universitario del país creará un espacio de acuerdo con sus preferencias e iniciativas para debatir, junto a las generaciones que les precedieron, en torno a temas de su interés

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Las universidades cubanas se suman, a partir de este miércoles, al espacio ya conocido por muchos jóvenes como Diálogo de Generaciones, con el objetivo de estimular la importancia de la memoria histórica; fomentar y cultivar un hombre nuevo con vasta cultura, y utilizar códigos de comunicación más cercanos a los jóvenes, que atraigan por su forma y contenido.

Así lo definió el Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), al participar en este primer acercamiento a los estudiantes de la enseñanza superior, desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La conversación de los universitarios con destacados intelectuales cubanos, como la Doctora Graziella Pogolotti, el propio Hart y otros dirigentes de instituciones martianas y estudiantiles, fue un preámbulo de los debates que incentivarán una cultura de diálogo en la sociedad cubana más joven.

Hart expresó que estos espacios nacidos de la necesidad de romper las brechas generacionales, se han extendido a varias instituciones como el periódico Juventud Rebelde, donde la sección Generaciones en Diálogo motiva a la reflexión para incentivar la lectura en el público novel.

También el blog Patria Joven, liderado por el Centro de Estudios Martianos, y las convocatorias al debate que realiza el Movimiento Juvenil Martiano cada sábado en el Pabellón Cuba, son un ejemplo de la trascendencia y los nuevos sitios de discusión surgidos a partir del Diálogo de Generaciones.

Graziella Pogolotti ponderó esta iniciativa y resaltó el valor de Armando Hart como luchador de espíritu juvenil que siempre ha estado en la vanguardia y es responsable de cambios en la política cultural cubana.

Instó, además, a estudiar su pensamiento por los aportes que puede ofrecer al Periodismo, la Historia y otras materias de la sociedad.

En el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) los delegados acordaron extender a todos los centros de altos estudios del país esta práctica, con el propósito de que la juventud universitaria protagonice estos debates signados por la visión martiana, y que los intelectuales se acerquen más a las universidades.

La idea pretende materializarse a partir del próximo mes cuando líderes de opinión se acercarán a los jóvenes con el propósito de que estos ganen protagonismo en la resolución de los problemas del país.

Entre las opciones a establecer se incluye el acercamiento de los panelistas a la comunidad, así como la posibilidad de combinar el espacio con las nuevas tecnologías y actividades culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.