Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eusebio Leal reconoce labor de conservación del patrimonio en Cuba

Alertó sobre la necesidad de preservar los valores patrimoniales y el rescate de sitios y tradiciones culturales

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, septiembre 25.— Eusebio Leal, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, valoró este miércoles de muy positiva la labor de varias provincias cubanas en el rescate de sitios y tradiciones culturales.

Reporta la AIN que durante un encuentro con trabajadores de instituciones culturales en Cienfuegos, Leal puso de ejemplo el trabajo de los conservadores y museólogos de Bayamo, ciudad que cumple en noviembre los 500 años de fundada, y donde han reivindicado los valores autóctonos.

Asimismo, sobresalen en la cabecera de la provincia de Granma proyectos como el Club La Filarmónica, para satisfacer las necesidades espirituales de sus integrantes, o el cultural denominado Juana Moreno, con el objetivo de rescatar las tradiciones manuales locales.

También resaltó el papel de Alejandro Hartman, historiador de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, quien en una barca por el río Toa recorre parajes e intercambia con pobladores para enriquecerles la memoria histórica.

Refirió, además, el resultado de Camagüey en la conservación de su centro histórico, que constituye un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica.

En su disertación, Leal alabó el liderazgo del arquitecto Irán Millán al frente de la Oficina de Conservación de Cienfuegos y el esfuerzo de su equipo, que ha ganado espacios en la radio y acercado el patrimonio a las familias, con el programa Sendas.

A través de ese proyecto, instaurado desde este último verano y ahora establecido de forma permanente, los cienfuegueros recorren itinerarios vinculados con la historia del azúcar, del ferrocarril y la propia Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular ahondó en la urgencia de alcanzar una cultura integral en la población cubana, en lo cual toca una alta responsabilidad a los especialistas de los museos y las bibliotecas, hacia donde debe atraerse a adultos y menores.

Alertó acerca del patrimonio material e inmaterial porque aquello que no se conserva se pierde, ya sean objetos, documentos, oficios y hasta las canciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.