Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ética garantiza una autoridad social

Primera reunión nacional de fiscales jefes municipales. Los participantes hacen énfasis en el cumplimiento ético de los profesionales de este órgano del Estado

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La urgencia de escuchar a los noveles fiscales, que representan hoy el 51 por ciento de los fiscales jefes municipales, con apenas un año de experiencia, fue el llamado de Darío Delgado Cura, fiscal general de la República.

Durante la inauguración este martes de la Primera reunión nacional de fiscales jefes municipales, que se celebró en el Palacio de Convenciones, en la capital, el máximo representante de esa institución significó la necesidad de debatir sin cohibiciones y en disposición de aprender de cada práctica.

Destacó que, debido al proceso de remodelación que experimentaron las estructuras, se precisa la participación cada vez más integral de todos los actores de este órgano del Estado, para definir el papel de una Fiscalía que conduzca a un país más ordenado e institucionalizado.

El encuentro sirvió de escenario para evaluar las acciones realizadas, a propósito de los señalamientos a la Fiscalía General de la República que hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vicefiscal general Marlén Fernández Machado presentó el plan de acción de la Fiscalía, centrado en el cumplimiento ético de los profesionales y el ejemplo personal de los jefes.

Entre las dificultades señaladas está la debilidad en la dirección y superación técnico-profesional de los fiscales, la relación entre jefes y subordinados, así como la sobrecarga en las funciones de los directivos, debido a la inestabilidad en la plantilla laboral, ocasionada, entre otros factores, por desmotivación de los profesionales.

Se mencionó como asuntos que se deben atender la poca experiencia frente a delitos más complejos y problemas técnicos en la elaboración de los documentos.

Con respecto a la protección de los derechos ciudadanos, debe insistirse más en la rapidez para tramitar las quejas y en la notificación personal de las respuestas para garantizar la satisfacción de quienes las promueven.

Como acciones realizadas se establecieron los sistemas de control semanal, con informes a la dirección del país sobre los hechos. En el evento estuvieron presentes Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes, entre otras autoridades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.