Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidos por un mismo sueño

Cuando este miércoles concluya la elección de los 30 delegados directos de la Mayor de las Antillas, se abre el camino a los festivales provinciales y a la conformación de la delegación nacional al Festival

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Dayron Chang
Yuniel Labacena Romero
Mailenys Oliva Ferrales

Aunque son llegados desde las más diversas geografías de esta isla caribeña, hay ideas y peculiaridades que identifican a un grupo de jóvenes que se han ganado el mayor mérito de todos: el reconocimiento humano y profesional por su labor estudiantil o laboral.

Laboriosidad, compromiso, solidaridad, ímpetu, tenacidad… muchos son los adjetivos que les caracterizan y les hacen merecedores de la condición de delegados directos al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Quito, capital de Ecuador.

Así sucede con Manuel Antuch Cubilla, quien se convirtió este martes en el delegado del «Alma Máter». Los aplausos y la algarabía inundaron la Plaza Ignacio Agramonte, de la casi tricentenaria Universidad de La Habana, donde el joven graduado de Licenciatura en Química, recibió el reconocimiento de manos de Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Hubo que abrirse paso entre una multitud de estudiantes y profesores, que lo «encerró» para felicitarlo con abrazos, besos y apretones de manos. Y es que Antuch Cubilla, recién salido de las aulas universitarias, se distingue por su integralidad, dedicación, consagración y participación en cada actividad con entusiasmo.

Algo nervioso y todavía asombrado, afirmó que nunca pensó en esta oportunidad. «Es algo que me llena de orgullo y compromiso con la juventud de este centro y de Cuba», dijo y resaltó la importancia del foro para luchar por la paz, la justicia y solidaridad entre los pueblos.

«Hablaré de la experiencia cubana en cuanto a los estudios superiores; además de intercambiar criterios sobre la situación de otros jóvenes de países como Chile, Palestina y Colombia, que tienen una realidad distinta a la nuestra y luchan por su derecho a la educación».

Durante sus años de estudiante Antuch Cubilla dejó una impronta admirable en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con resultados destacados en el estudio, la investigación, la cultura y el deporte. Fue así que resultó varias veces vanguardia integral de la organización y mereció la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU.

De su nueva incursión en el magisterio, dijo encontrar placer en ese encuentro diario con los estudiantes. Por ello se ha ganado en muy poco tiempo no solo el cariño y respeto de sus alumnos, sino el elogio sincero de sus compañeros y cuantos lo rodean.

Ese especial momento fue vivido por él con canciones de David Blanco y la solista Amaya La Rosa, y la presencia además, del Doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Yosvani Montano, presidente de la FEU, y Yuniel Báez, primer secretario de la UJC en la capital.

Del trasvase al festival

Laboriosa, comprometida, solidaria y tenaz frente a cada nuevo reto son algunas de las cualidades que distinguen a la joven Anniet Vargas Carballosa, también seleccionada, pero en Holguín, como delegada directa al evento.

Desde hace apenas dos años se desempeña como especialista en Gestión de la calidad en la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvases, y, en democrático escrutinio, la mayoría de los trabajadores votó para que ella los representara en tan importante foro juvenil.

Tras obtener brillantes calificaciones como estudiante universitaria, se entregó con igual dedicación durante el período de adiestramiento laboral en dos empresas del Minagri, y luego fue estimulada con una ubicación directa en esta DIP, como especialista.

Y resultó muy acertada la decisión, pues desde su nuevo puesto contribuyó a que su empresa, en perfeccionamiento empresarial, alcanzara la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad en 2012.

«El ambiente de trabajo en el trasvase fue algo novedoso y estimulante para mí, pues he tenido que estudiar y prepararme profundamente en varias disciplinas, en particular sobre la certificación de sistemas, basado en  las normas ISO 9000», afirmó.

Esta joven holguinera de 27 años de edad es graduada de Ingeniería Industrial en la Universidad de la provincia de Granma, y además de su actividad profesional es la secretaria general del comité de base de su empresa.

Confiesa que no nació precisamente para hablar en público, pero en diciembre, en el foro de Ecuador, dejará a un lado su persistente temor, para expresar todas las cosas útiles que están haciendo muchos jóvenes como ella por el desarrollo económico del país.

«Patentizaré con alegría que los jóvenes de hoy somos por naturaleza antiimperialistas, martianos, defensores de la paz y el relevo continuo de la generación fundadora de la Revolución Cubana», sintetizó.

En la cita de juventudes

Estar entre sus «muchachos» y junto al colectivo que lo ha visto crecer como profesional fue la mayor satisfacción del joven profesor Jorge González Guillén cuando recibió la noticia de haber sido electo como el primer docente de Secundaria Básica que resulta delegado directo a la cita de juventudes.

Con solo tres años de experiencia en el magisterio, el carismático profesor general integral manzanillero, quien entre lecturas, pizarrones y libros ha conducido el proceso docente-educativo de varios grupos de octavo grado en la ESBU Bartolomé Masó, de la ciudad del Golfo, se ha ganado no solo el cariño y respeto de sus educandos, sino además, el elogio de sus compañeros.

Por ello no resulta extraño que defender los valores y resultados de la enseñanza en la Isla, y transmitir sus experiencias como educador a jóvenes de las naciones latinas y caribeñas, constituyan dos de los tópicos que Jorge expondrá durante el magno encuentro.

«Creo que los delegados de otros países deben conocer cómo se desarrolla la educación en Cuba a pesar del bloqueo al que está sometido el país, y de qué manera se han insertado los centros educacionales en la lucha por el retorno a la patria de nuestros Héroes antiterroristas», señaló este profesor de 27 años, quien a sus méritos como trabajador destacado de la institución suma el hecho de ostentar la doble militancia (UJC y PCC) y de estar especializándose en Español y Literatura.

Enamorado de su profesión, Jorge ha encontrado su justo espacio como maestro al estar asesorado por un claustro que ha sido vanguardia nacional durante los últimos cinco años y el mejor de su tipo en los indicadores docentes a nivel provincial.

Precisamente en esta institución, promotora de la salud escolar, destacada en el Movimiento de Pioneros Exploradores y precursora en el municipio de la creación de un Comité de solidaridad con los Cinco, recibió el reconocimiento Jorge González, de manos de Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM.

Desde Santiago

Sin paralizar el trasiego matutino de su entrega de guardia, el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo celebró con Yailet Daudinot Heredia la elección que hace de esta joven de 24 años la segunda delegada directa de Santiago de Cuba al Festival.

Con varios años de experiencia en el centro asistencial, la licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, tras conocer la noticia, no dudó en agradecer el voto de confianza y dedicó esta selección a sus pacientes, pues los considera el resultado más grande de su trabajo.

En el acto la mayoría de los colegas resaltaron los éxitos de Yailet en su función de investigadora, miembro del Buró Provincial de la UJC y activista en las tareas de recuperación tras el huracán Sandy.

Aun así, la delegada apuesta por su desempeño y superación dentro de la especialidad, avalada por una constante inserción en cursos, posgrados y congresos internacionales que se centran en la rehabilitación integral y en el manejo de los ancianos hemipléjicos.

Su desempeño al frente de los cinco comités de base como Secretaria General del centro, ha derivado en importantes resultados para el hospital, el cual ostenta la condecoración Con el esfuerzo de todos, gracias a su labor sanitaria y epidemiológica en el territorio.

«Esos logros son los que pretendo mostrarle al mundo y en cualquier tribuna me convertiré en una abanderada de la salud cubana y santiaguera», apuntó Yailet, quien se inserta dentro de la comitiva santiaguera que seleccionará sus otros 13 delegados en el festival provincial, del 2 al 3 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.