Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran el puente Sánchez Figueras

Además de la Atenas de Cuba, Matanzas cuenta con el apelativo de Ciudad de los Puentes, porque 30 de esas obras ingenieras forman parte de su entorno

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los matanceros celebraron este jueves el Día de los Puentes de la ciudad de Matanzas, con la reinauguración oficial del Sánchez Figueras, que atraviesa el río San Juan.

El arquitecto Ramón Recondo considera a esta urbe como excepcional desde el punto de vista de su patrimonio arquitectónico, en especial por sus puentes. Ramón Recondo estimó que los puentes han dignificado la historia de la ingeniería cubana y que fueron construidos por hombres de mucho talento.

Además de la Atenas de Cuba, Matanzas cuenta con el apelativo de Ciudad de los Puentes, porque 30 de esas obras ingenieras forman parte de su entorno, entre ellos pasarelas, puentes peatonales, de vías férreas o para automóviles.

El arquitecto aseguró los puentes merecen mayor conservación, teniendo en cuenta que hay deficiencias con los mantenimientos y la necesidad de que exista una brigada para esos fines de manera sistemática, además de que tengan celadores como en el siglo XIX para erradicar indisciplinas que puedan deteriorarlos, como la pesca o lanzarse al agua desde ellos.

Matanzas es la única ciudad de Cuba que se digna en tener cuatro puentes centenarios en activos (General Lacret Morlot, Calixto García, el Giratorio y el de ferrocarril). Los puentes de Matanzas tienen una belleza intrínseca, pues vinculan su arquitectura con la estética y la función social.

Los ingenieros de la construcción de Matanzas decidieron concebir una moción al Gobierno municipal para declarar el 26 de septiembre, fecha en que se inauguró el de Bacunayagua, como el Día de los Puentes de la Ciudad de Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.