Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras los vericuetos de las multas en Villa Clara

En este territorio se cobraron 100 497 multas desde enero hasta agosto último por un importe de 9 219 100 pesos, pero este año aún faltan por saldar 11 087 multas

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— Acostumbramos a informar sobre la imposición de multas por «tal valor», y luego damos por sentado que los infractores cumplirán con su obligación de abonar el importe. Pero casi nunca exponemos cómo se comporta el pago, es decir, si transcurre expeditamente y sin tener que aplicar medidas más drásticas.

Un acercamiento al tema desde Villa Clara confirma que abundan los morosos, esos a quienes hay que «caerles» literalmente «atrás» para que abonen.

En este territorio se cobraron 100 497 multas desde enero hasta agosto último por un importe de 9 219 100 pesos, informó Odalys León Canto, jefa del Departamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas.

Pero este año aún faltan por saldar 11 087 multas. De estas últimas, en 4 596 casos los infractores ya incumplieron el tiempo establecido para pagar.

Si no resulta mayor esa cantidad se debe al trabajo de los gestores de cobro, que recaudaron casi el 50 por ciento del total de las sanciones monetarias impuestas; y este dato confirma, de paso, la gran cantidad de transgresores que soslayan acudir, como les corresponde, a las oficinas de control y cobro de multas.

En realidad siempre el moroso e, incluso, el renuente a pagar, cuando se aplica bien la ley, tienen que hacerlo. Si resulta un trabajador le tramitan el embargo del salario, y si carece de vínculo laboral se le confecciona un expediente penal.

Ese trabajo también le atañe a las oficinas referidas, las cuales además gestionan el pago de las multas que imponen los diferentes cuerpos de inspectores por engaño al consumidor, incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias e irregularidades en la transportación, y las relativas a la vivienda, el área forestal y la pesca, por citar algunos ejemplos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.