Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detalles inéditos de cómo se daba a conocer el pensamiento de Martí

Por primera vez se agrupan en un libro los espacios que se utilizaron para dar a conocer la obra del Apóstol en la región de Ciego de Ávila durante la primera mitad del siglo XX

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Datos inéditos sobre las vías utilizadas en la primera mitad del siglo XX para divulgar el pensamiento de José Martí por mambises, educadores y líderes sociales fueron revelados en el libro La recepción martiana en Ciego de Ávila. Mirada en la República.

La obra, con la cual se rinde homenaje al Maestro en el aniversario 160 de su natalicio, es el resultado de años de investigación de los másteres en Ciencias de la Educación, Mayra Pérez García, directora del Archivo Provincial Brigadier José Gómez Cardoso, y Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la capital provincial.

La investigación mereció el Premio Federico Naranjo, otorgado por la Unión Nacional de Historiadores a la mejor indagación histórica del territorio en el actual año.

De acuerdo con Mayra Pérez y Ángel Cabrera, el número de vías utilizadas superó la veintena, registradas en lo fundamental en escuelas con el estímulo a poesías, canciones, las paradas escolares por el 28 de enero, veladas en el Centro de Veteranos de la ciudad y las sedes de las logias masónicas, cenas martianas y conferencias de los integrantes de la Cátedra Martiana del Instituto de Segunda Enseñanza, entre otras.

Esta investigación resulta relevante, pues en Ciego de Ávila casi no existieron personas que tuvieron contacto cercano con Martí, y pese a ello la divulgación en estos espacios fue fundamental para nuclear una generación de jóvenes, quienes en la década de los 50 enarbolaron el pensamiento martiano en las luchas contra Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.