Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La misma política, con mayor orden (II y final)

Nuestro diario reproduce el diálogo que, sobre las resoluciones modificativas del trabajo por cuenta propia publicadas en la Gaceta Oficial de la República, mantuvieron funcionarios y periodistas, durante la conferencia de prensa realizada este martes

Autores:

Ricardo Ronquillo Bello
José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Amaury E. del Valle
Alina Perera Robbio
Ana María Domínguez Cruz
René Tamayo León

—Juventud Rebelde: Entre las actividades que no habían aparecido antes, y ahora tampoco se autorizan, al menos de forma expresa, están las salas de video 3D. Según averiguaciones realizadas por JR al respecto, este servicio se está ofreciendo, en algunos casos, bajo la licencia de operador de equipos de recreación infantil; ahora con esta licencia se le ha suprimido «infantil», ¿se abre así a los 3D? ¿Cuál es la política sobre esos espacios?

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: La supresión del término infantil responde al hecho de que en la actualidad muchos que se acogieron a ese tipo de licencias ofrecen recreación no solo para niños, sino también para adultos, como es el caso por ejemplo de las estrellas.

«No existe actualmente una actividad de las autorizadas para ejercer el trabajo por cuenta propia que contemple la proyección de películas, sean en 3D o en otro formato.

«En los años 90 se restringió este tipo de actividad por las implicaciones que en ese momento tenían para la seguridad del país, por la posible proyección de materiales pornográficos, entre otros.

«Estudios que hemos realizado arrojan que este tipo de actividad es muy puntual en determinados territorios. En el mundo existen experiencias de cómo regularlas, que incluyen hasta la posibilidad de descargar las películas de algún servidor.

«Continuamos realizando estudios para promover la gestión de políticas con respecto a esta actividad, lo que se implementará en el futuro».

—Juventud Rebelde: La prohibición de la venta de artículos importados, y de otros adquiridos en la red nacional, tan extendidas, ¿no estimulará la aparición de una red de comercialización subterránea? ¿Qué harán los vendedores con los artículos que ya están en sus manos? ¿Se dice que se les dio un plazo para salir de esos productos?

José Barreiro Alfonso, asesor de la ministra de Trabajo y Seguridad Social: Las Direcciones de Trabajo tienen orientaciones al respecto, y desarrollarán próximamente un proceso de instrucción con cada trabajador por cuenta propia.

«Se trata de un esfuerzo de conversación individual para lograr el entendimiento de la legislación y orientar en lo que sea preciso. Asumimos esta tarea como necesaria e imprescindible porque se aprovecharía la oportunidad incluso para dejar claras ciertas regulaciones que deben cumplirse y que no son de carácter nacional. Sin embargo, esto no niega que la ley ya está vigente y debe hacerse cumplir».

Marta Elena Feitó Cabrera: Desarrollaremos un cronograma de implementación de la legislación, como ha sucedido con otras anteriores, paulatinamente, aunque es preciso que quede claro que no se ha estipulado un plazo temporal para el cese de las ilegalidades que puedan estarse cometiendo. Este proceso de explicación no exime a los implicados de cumplir lo que ya está vigente desde que se hicieron públicas en la Gaceta Oficial de la República estas disposiciones legales.

«Recordemos que ya en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se había realizado el análisis de estos temas, y que incluso se había venido discutiendo con los trabajadores por cuenta propia, por lo que no es algo con lo que se hayan sorprendido al verlo publicado en la Gaceta o en el periódico Granma».

—Juventud Rebelde: La nueva lista incluye otras diez actividades y le abre paso a ocho o nueve que estaban congeladas en el trabajo por cuenta propia. ¿Por qué no más? ¿Se están agotando los oficios que pudieran ser asumidos en esa forma de gestión? ¿No hay perspectivas en una nueva fase de legitimar actividades más complejas intelectualmente?

José Barreiro Alfonso: Con el paso de los años las actividades por cuenta propia se han diversificado. No obstante, en el caso de los profesionales no se puede desconocer que el país tiene déficit en determinadas especialidades, sobre todo de las técnicas. Incluso, en los últimos tiempos se han tomado decisiones para incrementar el número de especialidades en las universidades.

—Juventud Rebelde: Especialistas y periodistas tienen la impresión de que se pudiera estar llegando a un límite de adscripción en el trabajo por cuenta propia. Algunos estiman, por ejemplo, que difícilmente se rebasará la cifra de 700 000 personas en esa labor; que ese sería ya un estado de meseta, con personas que entran y salen, tanto sin empleo como personas que se desempeñan en otras formas de gestión no estatales, e incluso estatales. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Marta Elena Feitó Cabrera: Ese no es un tema que ha estado en nuestra preocupación. El trabajo por cuenta propia surgió para liberar al Estado de cargas que no le son inherentes. La cifra puede moverse, crecer como ha ocurrido, pero eso nunca sería una preocupación.

—Juventud Rebelde: En el artículo del diario Granma donde se dieron a conocer estas decisiones se planteó que para garantizar los aseguramientos de las diez actividades aprobadas y de las otras ocho que estaban suspendidas, se destinó un monto en el plan de la economía, y se han ido creando condiciones para su venta en la red de tiendas. ¿Podrían especificar de cuánto es el monto en el plan de la economía y abundar en las condiciones?

Marta Elena Feitó Cabrera: La cifra exacta no la tenemos en estos momentos. Pero ello se incluye en el plan que se discute a finales de año en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

—Juventud Rebelde: ¿En qué medida las potestades que se ofrecen ahora a los Consejos de la Administración, acerca de los itinerarios de los vendedores ambulantes, no podrían estimular arbitrariedades, como la de exigirles no detenerse en ningún punto, que ya se han cometido y denunciado hasta en los medios de comunicación?

Marta Elena Feitó Cabrera: Es el Consejo de la Administración la entidad facultada para establecer itinerarios y normas de vialidad para el desplazamiento de los vendedores ambulantes. No sería lógico permitirlo, por ejemplo, en avenidas como 23 y Malecón, en la capital.

«En cuanto al tiempo que puede detenerse el vendedor en un sitio determinado, es imposible normarlo, pues está claro que debe estacionarse unos minutos para efectuar el acto de la venta. Pero sabemos que hay personas acogidas a esta forma de gestión no estatal que sí se mantienen detenidos en una esquina, cual punto fijo de venta, incumpliendo así con la esencia de esta actividad que radica en acercarle el servicio a la población».

José Barreiro Alfonso: Cada gobierno territorial define sus áreas comunes y rutas de desplazamiento de estos vendedores. El trabajador por cuenta propia es una alternativa de empleo y debe tener su espacio en la sociedad, pero debe estar sujeto a normas de ordenamiento territorial, reguladas por el Instituto de Planificación Física, entre otras entidades.

—Juventud Rebelde: ¿Está impactando de alguna manera la autorización del cooperativismo no agropecuario en el trabajo por cuenta propia? ¿Hay algún pronóstico de migración de la forma de gestión por cuenta propia al cooperativismo?

José Barreiro Alfonso: El cooperativismo no agropecuario es una práctica muy reciente, todavía en fase experimental y aprobada para un grupo de sectores. Es muy prematuro evaluar un posible impacto, o tendencias. De todas maneras, en caso de que se produjera esa migración sería beneficiosa. Incluso, el estímulo a las formas cooperativas incluye un régimen impositivo menos gravoso, entre otras ventajas.

Ilia Tamayo, Radio Rebelde: ¿Recibirán asesoría las personas que se acojan a la opción de Reparación de instrumentos de medición?

Marta Elena Feitó Cabrera: Cada persona que desee ejercer el trabajo por cuenta propia en cualquiera de sus actividades autorizadas debe recurrir a las entidades correspondientes para recibir la orientación y asesoría pertinente. Cada organismo rector determina las actividades; en este caso, corresponde a la Oficina de Normalización brindar la información requerida y supervisar su aplicación correcta.

Ilia Tamayo, Radio Rebelde: ¿Qué perspectivas se tienen con relación a la tienda mayorista que le suministraría materias primas a los trabajadores por cuenta propia?

José Barreiro Alfonso: En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia tienen como vía para la obtención de materias primas los mercados minoristas, sean tiendas recaudadoras de divisas o de otro tipo, en las que pueden adquirir, sin subsidios, lo que requieren para su desempeño.

«Hoy contamos con ello, pero, aunque existiera el mercado mayorista, no contemplaríamos la posibilidad de la reventa, pues lo que se quiere estimular es la elaboración y prestación de servicios a partir de los recursos con los que se cuenta».

Francisco Rodríguez, Trabajadores: Se habla de que los artistas y creadores pueden contratar fuerza de trabajo para su quehacer. ¿Están ellos obligados a pagar los impuestos sobre esta fuerza como está establecido en la legislación?

José Barreiro Alfonso: Con estas modificaciones no se establece que el artista o creador sea un trabajador por cuenta propia, sino que puede, si lo necesita, contratar fuerza de trabajo. Esa persona contratada es una figura más del trabajo por cuenta propia, y como tal debe inscribirse, pagar los impuestos correspondientes sobre los ingresos personales y la Seguridad Social. Si el artista o creador contrata a más de cinco personas, entonces deberá pagar impuestos sobre la utilización de la fuerza de trabajo.

Lourdes Pérez Navarro, Prensa Latina: ¿Cuál ha sido el impacto económico del trabajo por cuenta propia?

Vladimir Regueiro, director de Ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios: El impacto económico de las actividades por cuenta propia ha estado en correspondencia con las previsiones hechas con antelación. Por concepto de tributo, se recepciona una considerable suma, y desde el 2010 hasta la fecha se ha registrado un crecimiento de más de un 18 por ciento. Sin embargo, como partida presupuestaria sigue teniendo alrededor de un dos por ciento, es decir, no alcanza un peso significativo en el aporte al presupuesto del Estado.

«Vale destacar que los grandes aportes provienen de las empresas estatales, aunque estamos conscientes de que las prestaciones de servicios y bienes del trabajo por cuenta propia deben crecer y, por consiguiente, sus contribuciones al presupuesto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.