Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los puentes de Matanzas

Reinauguran el Sánchez Figueras, que atraviesa el río San Juan

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El puente Sánchez Figueras, que atraviesa el río San Juan, fue reinaugurado recientemente tras una restauración que vigoriza la relación de la arquitectura matancera con la estética y la función social.

Ramón Recondo, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Matanzas, considera a esta urbe como excepcional por su patrimonio arquitectónico, y en particular por sus puentes. Además del de Atenas de Cuba, esta provincia cuenta con el apelativo de Ciudad de los Puentes, porque 30 de esas obras ingenieras forman parte de su entorno, entre estas pasarelas, puentes peatonales, de vías férreas o para automóviles.

El especialista asegura que para preservar los puentes es necesario que exista una brigada dedicada a su mantenimiento sistemático, y de ser posible que tengan celadores como los tuvieron en el siglo XIX, para erradicar indisciplinas que puedan deteriorarlos, como la pesca, o lanzarse al agua desde ellos.

Matanzas es la única ciudad de Cuba que tiene cuatro puentes centenarios en activo: General Lacret Morlot, Calixto García, el Giratorio y el del Ferrocarril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.