Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán sobre gestión económica y desarrollo eficiente y sostenible

El Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo se realizará en La Habana del 14 al 18 de octubre con la participación de unos 400 delegados nacionales e igual número de extranjeros

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Poner especial énfasis en la búsqueda de soluciones inteligentes y prospectivas, desde lo general hasta la empresa, es uno de los objetivos más importantes del Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que se realizará en La Habana del 14 al 18 del presente mes.

Convocados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), unos 400 delegados nacionales e igual número de extranjeros se reunirán esos días en diferentes salas del Palacio de Convenciones, en la capital en las modalidades de cursos precongreso, trabajo en comisiones y plenarias, y cursos postcongreso, bajo el principio de que intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas no es solamente enriquecedor desde el punto de vista académico, profesional y laboral, sino también, y muy especialmente, necesario y oportuno, pues abre otros caminos para el desarrollo de acciones en pos de una eficiente gestión económica y un desarrollo sustentable.

De tal suerte será un Congreso que comprende cuatro encuentros: el IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas; el III Encuentro Internacional de Administración Pública para el desarrollo; el II Encuentro Internacional de Cooperativismo, y el I Encuentro Internacional de Teoría Económica y Desarrollo.

La cita cuenta con una agenda variada, que han diseñado la Anec y el Comité Organizador y Científico del Congreso, en plena sintonía con los temas más debatidos a nivel global, lo cual demuestra que al respecto existen interés y preocupación en no pocos países, colegios de economistas, centros de investigaciones, empresarios y decisores políticos.

A La Habana vendrán representantes de 22 países, más los delegados cubanos. Estarán representadas 11 universidades del país y 39 foráneas.

Como parte de este Congreso multiencuentro se presentarán 221 ponencias, así como conferencias magistrales y paneles, en los cuales se ahondará en el hoy de la contabilidad financiera, auditoría y control interno, formación económica y superación profesional, desarrollo local, economía social y solidaria, el cooperativismo como alternativa de desarrollo, y finanzas internacionales y banca, entre otros.

Se busca también examinar la actualidad y a partir de esta, intercambiar conocimientos y experiencias que permitan identificar, proponer y compartir métodos, soluciones, caminos y perspectivas de desarrollo, desde lo local hasta la macroeconomía de nuestros países, región y a nivel mundial.

Han confirmado su asistencia representantes del Sistema de Naciones Unidas, entre ellos de los fondos para la Agricultura, Población, la Infancia, así como del Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, entre otros.

Para los economistas y contadores cubanos este Congreso constituirá otra acción que se suma al cúmulo de tareas y misiones que realizan desde la organización, y en cada uno de sus puestos de trabajo, en la Cuba que actualiza su modelo económico, implementa los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y transforma no pocas maneras de hacer, en aras del perfeccionamiento de nuestro socialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.