Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más «luz» en el Escambray de Cienfuegos

El enlace de El Nicho y su minihidroeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional generará mejorías en el servicio que reciben 200 familias

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— La energía producida por los saltos y ríos de la zona de El Nicho será incorporada, próximamente, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de la conexión con cerca de seis kilómetros de líneas.

El enlace entre la minihidroeléctrica de ese parque —hasta el momento aislada—, con el poblado de Crucesitas, mejorará notablemente los parámetros de voltaje y la calidad del servicio, explicó Ernesto Rojas Liriano, al frente del contingente de linieros.

«Cerca de 200 hogares, empresas, escuelas y otros organismos se beneficiarán con la conexión al SEN, la cual estabilizará la corriente. Esa obra, en la cual laboran cuatro brigadas de especialistas de varios municipios, permitirá la obtención de energía a través de una fuente renovable».

Eidel Capote Berberena, director de la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía Cienfuegos, explicó que la minicentral generará como promedio diario una potencia de cuatro megawatts/hora, lo que representa un ahorro de 1,2 toneladas de combustible fósil por jornada, eliminando así la emisión de gases contaminantes.

«La nueva tecnología permitirá abastecer de electricidad, —en caso de alguna avería en las redes o de un evento hidrometeorológico—, al asentamiento de El Nicho y a otros aledaños, conectados también al SEN».

Teniendo en cuenta que la capacidad de la hidroeléctrica alcanza para satisfacer la demanda de cerca de 600 hogares por encima de los ubicados allí, este proceso permitirá inyectar energía a las redes nacionales, puntualizó Capote Berberena.

Con vistas a la conexión señala que «en 2011 se realizó una inversión para la rehabilitación total de la casa de máquinas, el aumento de la capacidad de generación instalada y la modernización del equipamiento de regulación y control.

«También se montó un equipamiento de fabricación china, con una potencia nominal de 190 kilowatts, que permite dejar dos generadores sincrónicos de 75 kilowatts y 55 Kilowatts, respectivamente, para casos de mantenimiento programado o averías».

En los 400 kilómetros cuadrados del Escambray cienfueguero existen 16 minihidroeléctricas, de las cuales tres están interconectadas al SEN.

Perteneciente al Parque Guanayara, El Nicho es un paraje entre las montañas con decenas de cascadas y estanques naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.