Monumento Nacional el centro histórico de Matanzas - Cuba

Monumento Nacional el centro histórico de Matanzas

Entre los valores artísticos que tuvo en cuenta la Comisión Nacional de Patrimonio resaltan los conjuntos arquitectónicos, esculturas monumentales y objetos representativos de varios estilos que identifican a esta ciudad

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un total de 92,20 hectáreas del centro histórico de la ciudad de Matanzas serán declaradas Monumento Nacional el próximo 11 de octubre, víspera de la celebración del aniversario 320 de la urbe.

Según Bielka Cantillo, directora de la Oficia de Monumentos y Sitios Históricos, se trata de un anhelo de los matanceros postergado por diversos motivos y que es resultado de numerosas investigaciones históricas y arquitectónicas.

El centro histórico cuenta con 299 manzanas, de estas 76 serán declaradas como Monumento Nacional y 95 como zonas de protección, representativas de valores de los siglos XVIII, XIX y XX. La ciudad posee valores históricos, arquitectónicos, ambientales, culturales y paisajísticos, como la bahía y sus 30 ríos, que armonizan con el patrimonio edificado.

Entre los valores artísticos que tuvo en cuenta la Comisión Nacional de Patrimonio resaltan los conjuntos arquitectónicos, esculturas monumentales y objetos representativos de varios estilos como el neoclasicismo, el eclecticismo y obras del movimiento Moderno; además de contar con relevantes personalidades de la literatura y las artes, las ciencias, la política y el deporte.

También se apreciaron las edificaciones relacionadas con hechos notables de la vida política, cultural, científica y social.

Señala Cantillo que todos los monumentos locales que están en la zona declarada Monumento Nacional adquirirán idéntica categoría, como es el caso de la casa natal del poeta José Jacinto Milanés.

La jornada por el aniversario 320, que se desarrollará desde el 10 y hasta el 20 de octubre, incluye la celebración del Día del Matancero ausente, el evento científico Atenas y la inauguración de exposiciones de artes plásticas, conferencias y presentación de libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.