Guardabosques detienen comercio ilegal de madera

En el municipio de Florencia fueron detectados más de 30 casos relacionados con el acarreo y tala ilegal de madera

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Román Romero López

Florencia, Ciego de Ávila.— El Ministerio del Interior (Minint) detectó al menos 33 casos relacionados con el acarreo y tala ilegal de madera en zonas donde se concentra parte de la riqueza forestal de la provincia, perteneciente en lo fundamental al Plan Turquino-Bamburanao, en el municipio de Florencia.

El teniente coronel Luis Fajardo Aguilera, jefe del Cuerpo de Guardabosque del Minint en la provincia, informó que desde el pasado mes de julio hasta la fecha se actuó contra 96 personas, vinculadas a la comercialización, transporte y tenencia ilícita de madera, por violación del Decreto Ley 268/98.

La gravedad de los delitos se encuentra no solo en el daño al patrimonio forestal del territorio, cuyo índice de boscosidad es solo del 17,8 por ciento, sino que en esta ocasión el corte de árboles se detectó en áreas de la faja hidrorreguladora de la presa El Calvario, terreno que constituye el hábitat de numerosas especies y ayuda a la preservación del medio ambiente.

Fajardo Aguilera se refirió a que el descontrol con las guías o autorizo para el corte, junto con el transporte y tenencia de madera, aparecen entre las violaciones más frecuentes, razón por la que se refuerzan las acciones de comprobación de documentos en carpinterías estatales, particulares y aserríos, pues de los casos detectados 12 fueron en establecimientos privados, cuyos propietarios no contaban con la documentación de los maderos.

Bajo jurisdicción de la Empresa Agropecuaria de Florencia, las áreas cercanas a la presa El Calvario también han sido objeto de daños a la capa vegetal por la quema de restos de cosecha, la poda indiscriminada de árboles y la pesca furtiva en zonas vedadas. Los autores de estas infracciones fueron sancionados con multas y el decomiso de medios de navegación y avíos de pesca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.