Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival al encuentro con los jóvenes

La iniciativa cubana de realizar ediciones provinciales acerca el evento a la base, destacó el Secretario General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Los festivales provinciales que se iniciaron en Cuba, previos a la cita de la juventud mundial en Ecuador, contribuyen a acercar el evento a la base y permiten a los participantes ampliar sus conocimientos sobre temas que posteriormente se tratarán.

Así lo valoró Hanoi Sánchez Seruto, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), quien agregó que se han efectuado varias reuniones preparatorias internacionales y otras actividades, entre las que destacó la celebración del aniversario 34 de la Revolución Sandinista, en Nicaragua; el Foro Internacional de Solidaridad con Colombia, el Congreso de la Juventud Comunista de Venezuela y el Festival Nacional de la Juventud Colombiana.

Desde este mes comenzará sus actividades el Comité Organizador Internacional de la magna cita juvenil, que preside la mencionada Federación, organización creada en noviembre de 1945 para fomentar la unidad entre las organizaciones juveniles, a favor de la paz, la amistad y la solidaridad.

Miles de jóvenes de todo el mundo confluirán en Ecuador del 7 al 13 de diciembre para condenar al imperialismo y protagonizar episodios de reclamo joven por la paz, la solidaridad y la integración de los pueblos, y en contra del terrorismo y la guerra.

Hanoi Sánchez destacó la relevancia de que la cita acontezca en América Latina, región abanderada de los movimientos y gobiernos progresistas, que lucha por integrarse y sacar a los pueblos de la pobreza y la explotación a que han sido sometidos por décadas.

Ecuador, país sede del evento, es eje, según dijo, de numerosos ataques a nivel internacional, por las reservas que posee, y este será un espacio importante para que los jóvenes se pronuncien contra las ansias expansionistas del imperialismo.

Recalcó que la cita tiene lugar en momentos en que el continente vive procesos eleccionarios decisivos y busca lograr la unidad de sus países en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

El también funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas informó que entre los temas que se debatirán estará la lucha contra la guerra, por la paz y la solidaridad; la crisis capitalista y los derechos de los jóvenes; el acceso a la educación libre, gratuita y de calidad; los derechos humanos y el medio ambiente.

Adelantó que entre las acciones más importantes estará la celebración del Tribunal Antiimperialista, y que los días 12 y 13 estarán dedicados a América y a Ecuador, respectivamente.

El primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebró en Praga, Checoslovaquia, en el verano de 1947. Los diez primeros encuentros de juventudes tuvieron como escenario el continente europeo, hasta que en 1978 Cuba acogió el XI Festival. Desde entonces América Latina ha sido sede de estos festivales en 1997, 2005 y 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.