Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar a Cuba desde Martí

Culmina el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Plaza Martiana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Los jóvenes tienen su modo de sentir a Martí. Desde la realidad de cada uno, llegan a esos rincones de la vida del Apóstol que lo reafirman como guía y amigo mayor. El Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Plaza Martiana, que concluye este jueves, debatió por estos días preocupaciones en el acercamiento de las nuevas generaciones al ideario del más grande de los cubanos.

El debate abordó estudios centrados en la relación del Apóstol con la música, el tratamiento del Partido Revolucionario Cubano en los libros de Historia, la labor de la Fragua Martiana como institución y el desarrollo de proyectos como Trazos-Martí y Guardianes de la Naturaleza.

Las actividades de Plaza Martiana fueron referenciadas por los presidentes provinciales, quienes resumieron jornadas sobresalientes de este año como el recorrido de la llama martiana, la escalada por el cumpleaños del Che y Maceo, las acampadas en los bosques martianos y la ruta De Artemisa al Moncada, entre otros encuentros e iniciativas.

Un momento emocionante para los delegados e invitados fue el diálogo con los caminantes de la II Expedición Ruta de Cuba Por el camino de las Cien Ceibas, en el que relataron aquellas anécdotas que todos querían conocer, además de la visión real de Cuba que estos 79 días recorriéndola les hicieron ver.

Los muchachos, llamados por los delegados como el Ejército Rebelde de estos días, incitaron a Plaza Martiana a potenciar dentro de su trabajo la restauración de monumentos, y reconstruir algunos totalmente destruidos.

Entre las actividades culturales estuvo la presentación del número 38 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, y la gala ofrecida por instructores de arte en las provincias.

El trabajo en comisiones, que sesionaron en el Centro de Estudios Martianos y la Casa del Alba, analizó investigaciones sobre la ética médica martiana, coincidencias entre José Martí y Simón Bolívar, el Apóstol en la música de Buena Fe, y la esencia de su pensamiento ético y religioso.

Una de las ponencias más relevantes por su valor humano y educativo fue la de los holguineros Carlos Gálvez, Yanet Pérez y Oscar Álvarez, dedicada a la utilidad de las ideas martianas en la formación de escolares con problemas auditivos o visuales. Los ponentes donaron sus medios didácticos a la Sociedad Cultural José Martí, con el propósito de que los entreguen a un círculo infantil.

El espacio de debate Con Todos inició su polémica guiado por el tema Dentro de la Revolución todo, incitado por las palabras de su creador, Maykel Aledo, vicepresidente del Consejo, y el escritor Luis Toledo Sande.

El encuentro culminó con la celebración del segundo cumpleaños del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, en medio del concierto ofrecido por el trovador Tony Ávila, como parte de la fiesta Rumba con rumbo. La noche trajo también el acostumbrado intercambio de regalos entre amigos secretos, otra forma de unir a los jóvenes martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.