Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord de operaciones coronarias en Cardiocentro villaclareño

El Cardiocentro Ernesto Che Guevara, enclavado en esta ciudad, se acaba de convertir en el primero a nivel nacional que alcanza las 2 000 cirugías coronarias, con una supervivencia superior al 96 por ciento

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Cardiocentro Ernesto Che Guevara, enclavado en esta ciudad, se acaba de convertir en el primero a nivel nacional que alcanza las 2 000 cirugías coronarias, con una supervivencia superior al 96 por ciento.

Ese resultado abarca desde que en el año 1988 los doctores Álvaro Lagomasino, del Cardiocentro, y el uruguayo Mauricio Cassinelli, realizaron la primera operación de este tipo en el interior del país.

La cardiopatía isquémica es ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco y provocan el estrechamiento de aquellas.

El prestigioso cirujano Álvaro Lagomasino subrayó que este resultado es fruto de la labor de los trabajadores del centro.

El doctor Raúl Dueñas, director del Cardiocentro, destacó que este es un logro también del sistema cubano de salud, y lo dedican al inolvidable Comandante Ernesto Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.