Tributo a próceres cubanos

El homenaje de los cubanos a José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, quienes abrieron el camino para la soberanía nacional y el triunfo de la justicia social en la Isla,  tuvo lugar este jueves en el cementerio de Santa Ifigenia

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, octubre.— Los cubanos rindieron homenaje este jueves a José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, al acudir ante sus tumbas en el cementerio de Santa Ifigenia cuando suman 145 años del inicio de las gestas independentistas, informa PL.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, del presidente Raúl Castro, del Consejo de Estado y del pueblo cubano, simbolizan el tributo a quienes abrieron el camino para la soberanía nacional y el triunfo de la justicia social en la Isla.

El 10 de octubre de 1868, en el ingenio de su propiedad La Demajagua, cercano a la ciudad de Manzanillo, actual provincia de Granma, Céspedes liberó a sus esclavos y proclamó el comienzo de la guerra por la independencia.

Devenido primer Presidente de la República en Armas, el caudillo enfrentó las turbulencias derivadas de las divisiones entre los mandos insurrectos y dos meses después de ser depuesto el 27 de octubre de 1873, fue confinado sin escoltas al lomerío de la Sierra Maestra.

El 27 de febrero de 1874 cayó en combate frente a tropas colonialistas españolas en las montañas de San Lorenzo, actual municipio de Tercer Frente, quien se ganó el apelativo de Padre de la Patria por su entrega generosa a la emancipación de su tierra natal. La necrópolis conserva los tres lugares donde permanecieron los restos gloriosos, tras ser ubicados inicialmente en una fosa común y trasladados cinco años después a un sepulcro más digno, hasta que los acogió en 1910 el actual mausoleo.

Ese sitio, después del consagrado al Héroe Nacional, encabeza la prominencia histórica del camposanto, Monumento Nacional, en el cual descansan 32 generales de las contiendas liberadoras en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.